MÁLAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los detenidos en Málaga dentro de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella han pasado su primera noche detenidos en dependencias policiales. Hasta la Comisaría Provincial, donde se encuentran desde ayer, entre otros, la alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe (en la imagen), también fue trasladada anoche la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, al ser detenida a su regreso de viaje de luna de miel.
García Marcos, que fue expulsada del PSOE tras apoyar en 2003 una moción de censura contra el entonces regidor marbellí Julián Muñoz, llegó sobre las 00:45 horas a la Comisaría, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Los detenidos podrían empezar hoy a pasar a disposición judicial.
Por el momento, la operación se ha saldado con 21 detenidos, entre los que se encuentran, además, el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento y empresario Juan Antonio Roca; los concejales Victoriano Rodríguez y José Antonio Jaén; el secretario municipal, Leopoldo Barrantes. Además, en Marbella también fueron arrestados el abogado Oscar Alberto R.P.; Salvador G.A.; Juan Miguel S.Y.; Jaime H.F. y José Luis A.B.
Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y a la Udyco-Costa del Sol, iniciaron ayer un amplia operativo que se extendió a Marbella, Madrid y Murcia y en el que participaron más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Diez de los detenidos fueron en Marbella, nueve en Madrid y una en Murcia, mientras que fueron bloqueadas más de mil cuentas bancarias y se realizaron veinte registros en diferentes lugares --cinco en Madrid, dos en Murcia, diez en Marbella, uno en Huelva, uno en Cádiz y uno en Málaga--.
En Madrid, se detuvo a los abogados Montserrat C.C., Francisco Antonio S.P., Manuel S.M. y Miguel P.C.; los testaferros Ismael P.P., María Ursula Q.L. y José Luis B.P.; y a Juan Luis S.P. y Francisco S.Z. Por último, el detenido en Murcia es Ernesto Ramón C.G., que actuaba como testaferro.
La operación, que fue iniciada en noviembre de 2005 por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, y supervisada por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, esta orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.
Así, las mismas fuentes precisaron que las gestiones policiales realizadas hasta el momento han determinado la participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas y blanqueo de dinero, "Todo ello encubierto a través de un entramado societario de grandes proporciones".