SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana ha detenido a tres ciudadanos españoles, entre ellos dos mujeres gallegas, y a tres extranjeros que pretendían viajar a Bruselas con 38 kilos de cocaína en sus maletas.
Según ha informado la DNCD, el domingo han sido intervenidos 38 kilos y 420 gramos de cocaína y apresados tres españoles, dos ciudadanos rusos y un suizo cuando intentaban viajar a Bruselas y Moscú con la sustancia narcótica en, al menos, seis maletas, saliendo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
La agencia antidrogas dominicana ha señalado que de la citada cantidad, 35 kilos y 260 gramos fueron hallados en los equipajes propiedad de Hugo Leiro Garrido, Mónica Pardal Abad y Lorena Barcala Ares --estas dos de Vilagarcía de Arousa según ha confirmado la Fundación Galega contra o Narcotráfico--, así como del suizo Flavio Luigi Toletti, mientras los otros tres kilos y 360 gramos estaban en la maleta propiedad de la rusa Tatjana Greinade y su acompañante Igors Pravnicenko.
El jefe antidrogas, el mayor general Rolando Rosado Mateo, ha explicado que los detenidos están a disposición del Ministerio Público en Higüey, en tanto que la droga fue enviada a la sede central del organismo para ser llevada al laboratorio de la Procuraduría General de la República para el análisis correspondiente.
En concreto, fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas han comentado este lunes a Europa Press que los detenidos se encuentran en "celdas preventivas", mientras que continúan las investigaciones.
Además, las mismas fuentes policiales consultadas han subrayado que, por el momento, no les ha sido imputado ningún delito a los ciudadanos arrestados.
RAYOS X
Los agentes de servicio en la máquina de rayos X de la terminal retuvieron cinco maletas, dos etiquetadas a nombre de Hugo Leiro Garrido, otras dos a nombre de Barcala Ares, así como una quinta a nombre del suizo Luigi Toletti, por presentar éstas imágenes sospechosas de que en su interior habían sustancias prohibidas.
Ante esa circunstancia, fueron llevadas junto con sus propietarios a la Oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), donde se procedió a requisarlas en presencia de una fiscal adjunta. En las maletas de Leiro Garrido y Pardal Abad fueron encontrados 13 paquetes con un peso superior a los 15 kilogramos.
En uno de los equipajes de Barcala Ares fueron ocupados seis paquetes con un peso aproximado de 6,99 kilos, los que estaban dentro de una caja de cartón forrada con papel aluminio, mientras en una segunda, la extranjera tenía la misma cantidad de paquetes con igual peso de 6,99 kilos, siempre de acuerdo al informe del mayor general Rosado Mateo.
En la maleta del suizo Luigi Toletti habían cinco paquetes del mismo polvo, con un peso de 5,94 kilogramos, según la Oficina de Relaciones Públicas de la DNCD. Los tres españoles y el suizo pretendían viajar a Bruselas, la capital de Bélgica, en el vuelo TB602, de la aerolínea Jeta Air Fly.
Mientras, los rusos tenían tres paquetes y una tableta mediana del citado polvo blanco en su maleta, los que pesaron tres kilos y 160 gramos. Los mismos pretendían viajar a Moscú, capital de Rusia, en el vuelo UN554, de la aerolínea Transaero, después de permanecer varios días en la zona Este como turistas.
La DNCD trata de establecer donde adquirieron los detenidos la droga para arrestar a sus cómplices y entregarlos a la Fiscalía de Higüey con el fin de que pasen a disposición de la Justicia por narcotráfico.