Detenidos seis camerunenses miembros de una banda que se dedicaban al timo de los billetes tintados

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:33

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, de Camerún, miembros de una banda especializada en el timo de los billetes tintados, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa. La investigación se inició hace dos semanas cuando un empresario de Oviedo se puso en contacto con el grupo de investigación, manifestando que el día 13 unos hombres representantes del Gobierno del Congo, "muy bien vestidos y con modales exquisitos", se habían presentado en su empresa y le habían propuesto un negocio con el que podía obtener grandes beneficios sin ningún perjuicio para él.

El negocio consistía en convertir trozos de papel negro, que se suponía que eran billetes camuflados mediante un proceso químico, en billetes de curso legal, mediante la aplicación de una serie de líquidos. Este procedimiento, que solo ellos conocían, había sido utilizado para sacar el dinero de su país, sin levantar sospechas e introducirlos en España de la misma forma.

Además de esta primera cita, a lo largo de las semanas habían mantenido más contactos. Para convencerle aún más y ganarse totalmente su confianza, el día 20 de este mes, le habían citado para que recogiera al máximo responsable de la banda, en la puerta de un hotel de prestigio de esta ciudad, donde se encontraban hospedados, para hacerle en vivo y en directo una demostración de "lavado de billetes" en uno de los establecimientos comerciales del empresario.

El grupo de delincuencia económica y tecnológica de Oviedo organizó un dispositivo para detener a esta banda que actuaba de forma organizada y que además adoptaba medidas de seguridad. A las 20 horas, tal y como habían quedado, el empresario recogió en su vehículo al hombre del hotel, el cual portaba una maleta y un maletín y se dirigieron hacia el establecimiento.

Mientras tanto el resto de la banda, en un vehículo, procedió a seguirles por la ciudad hasta llegar al comercio donde iba llevarse a cabo la demostración. Los cinco hombres se bajaron del coche y se dispersaron por la zona para vigilar y avisar al miembro que esta dentro, en el caso que observaran la presencia de la policía. Los policías procedieron entonces a llevar a cabo las detenciones.

Dentro del establecimiento se encontraban, el empresario y el jefe de la banda, que ya había desplegado encima de una mesa todos los productos para llevar a cabo la demostración de la conversión del dinero negro en billetes de curso legal. Entre los efectos, se encontraban jeringuillas, guantes de latex, mascarillas, botellas, un termómetro, un rollo de papel de aluminio, cinta para embalar y escondido en la zona genital, bajo su ropa interior, un paquete conteniendo "billetes tintados".

En la calle fueron detenidos los cinco hombres restantes que formaban parte de la organización. El vehículo que habían utilizado para desplazarse también fue intervenido y trasladado a dependencias policiales junto a los seis detenidos.

Los seis hombres nacidos en Camerún, con una edad comprendida entre los treinta y los treinta y cinco años, habían sido detenidos en ocasiones anteriores en Madrid, Barcelona, Santander, Melilla y Gijón. A dos de ellos les constaban dos detenciones anteriores por estafa y falsificación. Todos menos uno se encontraban en situación irregular. El juzgado de Instrucción número uno de Oviedo decretó libertad con cargo para ellos.

Un punto relevante en la investigación fue descubrir que esta banda de estafadores, que suelen definirse como itinerantes, habían decidido fijar su residencia en Oviedo, convirtiendo su domicilio en un verdadero centro de operaciones y alquilando habitaciones en hoteles de prestigio de la ciudad para programas sus 'citas de negocios'.

Desde esta ciudad seleccionaban a sus posibles víctimas, no sólo de Oviedo, sino que su espectro de captación se había extendido a otras localidades asturianas.

OTRAS ESTAFAS.

De hecho, recientemente, se ha descubierto que a otro empresario asturiano, también intentaron estafarle por el mismo procedimiento varios miembros de esta banda, en la que también participaba una mujer que todavía no ha sido detenida. El empresario tampoco se lo creyó y contactó con la policía.

En esta ocasión habían abordado al empresario cuando éste se encontraba supervisando unas obras en Pola de Lena (Asturias), manifestándole que eran naturales del Congo y que tenían intención de invertir dinero en España. Le propusieron una cita en el mismo Hotel importante de Oviedo donde le explicarían un novedoso método de inversión.

Dos días después acudió a una habitación de un hotel donde el jefe de la banda, se colocó dos guantes de latex en las manos, sacó dos papeles blancos en forma de billetes de cincuenta euros a los que aplicó un líquido con un algodón.

Tras aplicar este líquido, sacó un billete de 50 euros, al parecer legal, diciéndole que apuntara la numeración, para a continuación ponerlo entre los dos billetes blancos, en lo que se apreciaban billetes de 50.

A continuación envolvió los billetes con papel de aluminio, los introdujo entre las hojas de una revista y le pidió que lo pisara durante un minuto. Trascurrido ese tiempo sacó el envoltorio y se dirigió al cuarto de baño, en el que tenía preparada una papelera con un líquido jabonoso, introduciendo los billetes en el mismo y haciendo como que los lavaba. Al instante aparecieron dos auténticos.

El estafador le explicó que con este sistema de un billete legal podía sacar dos más ya que con los ácidos que aplicaba transferían la tinta del billete auténtico a los billetes blancos. No se descartan que puedan existir otros empresarios que verdaderamente hayan sido estafados.