MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes que se hacían pasar por guardias civiles para detener ilegalmente a personas en un centro comercial de Getafe y cometer al menos 18 estafas por un importe superior a los 60.000 euros, informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
Los arrestados vestían con uniformes de la Guardia Civil para cometer los delitos y, durante el registro de sus viviendas, los agentes se incautaron de pistolas de gas, similares a las utilizadas por el Instituto Armado, grilletes, defensas, disfraces de sargento, tricornios, placas y sirenas que utilizan los funcionarios en los vehículos camuflados.
La investigación la inició el Grupo IX de la BPPPJ y la Comisaría de Getafe tras conocer que se estaban produciendo una sucesión de estafas bancarias. Con cualquier excusa, un supuesto cliente abría una nueva cuenta y contrataba de inmediato el servicio de banca telefónica o de Internet, para a continuación solicitar un traspaso de fondos a otra cuenta también abierta con un DNI robado o después de haberle alterado algún dato, sobre todo la fecha de nacimiento y la fotografía.
Los investigadores se mostraron sorprendidos ante el hecho de que el cliente hiciera todos los trámites vestido con el uniforme de la Guardia Civil. Los agentes lograron identificar al sospechoso y descubrieron que se trataba de un conocido estafador, detenido ya en varias ocasiones, que casi siempre iba vestido de uniforme e iba acompañado por otras dos personas.
Paralelamente, los policías de Getafe identificaron al responsable de varias detenciones ilegales y robos a personas en un centro comercial de la localidad. Resultó ser el mismo estafador, que se había presentado como sargento de la Guardia Civil y dijo a los empleados de los comercios que le avisasen en caso de detectar algún hurto. Los supuestos ladrones en los comercios se convertían en sus víctimas.
Al cabo de varios días, los agentes detuvieron en Toledo al principal implicado, David F.J., de 24 años; y a sus cómplices Sergio B.l., de 22, y Luis Miguel P.F., de 18. Asimismo, los investigadores registraron dos viviendas frecuentadas por David F.J. y en la de Torrejón de Ardoz se incautaron de un gran número de utensilios que usaba para hacerse pasar por guardia civil.
La investigación continúa abierta ante la posibilidad de esclarecer hechos similares, tras el estudio de multitud de documentos encontrados en poder de los detenidos. Estos tenían vidas laborales, nóminas de la Guardia Civil, al parecer falsificadas, documentos de identidad, cartillas bancarias y facturas. Hasta el momento son 18 las estafas que se les imputan, con un importe superior a 60.000 euros.