Detienen en Córdoba a un joven como supuesto autor de cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:01

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a J.C.C., de 31 años de edad, natural y vecino de Arjonilla (Jaén), como supuesto autor de un delito de secuestro; a L.R.R., de 23 años de edad, como supuesto autor de cuatro delitos de homicidio en grado de frustración y a J.R.P., de 19 años, como cooperador necesario en los cuatro delitos del intento de homicidio.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, tuvieron conocimiento de que sobre las 21.00 horas del pasado día 2 de marzo, se había producido un tiroteo en una zona de olivar cercana a la Ermita de San Pedro, de la localidad de El Carpio (Córdoba), donde una persona armada de una escopeta, disparó contra los cuatro ocupantes de un vehículo Ford Focus.

Inmediatamente, la Guardia Civil se desplazó al lugar indicado, donde localizó el vehículo y comprobó que presentaba impactos de perdigones, no encontrando a ninguno de sus ocupantes en su interior, ni en las inmediaciones.

Las primeras investigaciones hicieron sospechar a la Guardia Civil que los ocupantes del turismo pudieran estar relacionados con el tráfico de estupefacientes, por lo que dirigió sus investigaciones hacia personas relacionadas con el tráfico de drogas en la provincia y en Jaén.

La Guardia Civil, fruto de las investigaciones que venía realizando, pudo saber que una de las personas que había sido tiroteada había obligado a punta de navaja y bajo amenaza de muerte al conductor de un turismo para que lo trasladase desde las inmediaciones de la ermita de San Pedro hasta la localidad de Pedro Abad (Córdoba).

De las características aportadas por la víctima y del 'modus operandi' utilizado por el autor, la Guardia Civil determinó que el autor podría tratarse de una persona con residencia en Arjonilla (Jaén), vinculada con el narcotráfico. Posteriormente, tras identificarlo plenamente, localizó a J.C.C. en Córdoba el pasado día 9 de marzo, procediendo a su detención.

La Guardia Civil continúo con las investigaciones que venía realizando y del estudio y análisis de los indicios y pruebas obtenidas en el lugar del tiroteo, así como de la manifestación de una de las víctimas, pudo determinar que los ocupantes del turismo Ford Focus, todos ellos relacionados con el tráfico de drogas, se dirigieron al lugar con el fin de cobrar una deuda por la venta de una partida de cocaína, siendo conducidos hasta allí por una persona que viajaba en una motocicleta.

Las víctimas, tras recibir varios disparos, abandonaron el vehículo y se fueron del lugar en direcciones distintas, temiendo por su integridad física.

Al haber sido alcanzados por impactos de perdigones, todos ellos tuvieron que ser asistidos en centros hospitalarios de los alrededores, desde donde fueron evacuados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, al presentar heridas graves producidas por arma de fuego.

Posteriormente, la Guardia Civil averiguó que la persona que los trasladó hasta el lugar donde fueron tiroteados actuaba en connivencia con el autor de los disparos, quien pretendía darles muerte con el fin de no satisfacer las cantidades que les adeudaba por la venta de una partida de cocaína.

La Guardia Civil continuó con las gestiones, logrando identificar a la persona que los había trasladado hasta el lugar donde fueron tiroteados y que había permanecido en paradero desconocido desde el día de los hechos, temiendo por la venganza que pudieran ejercer sobre él las víctimas.

La Guardia Civil, tras localizarlo en la localidad de El Carpio (Córdoba), procedió a la detención de J.R.P., el pasado día 9 de noviembre, como colaborador necesario en cuatro delitos de homicidio en grado de frustración.

La Guardia Civil, tras esta última detención, continuó con las gestiones, para la identificación, localización y detención del autor material de los disparos, logrando su plena identificación.

L.R.R. fue localizado por la Guardia Civil el pasado día 11 de noviembre, en la localidad de El Carpio, procediéndose a su detención como presunto autor de cuatro delitos de homicidio en grado de frustración.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro, en unión de las diligencias instruidas, ordenando dicha autoridad su puesta en libertad. A L.R.R. le constan tres detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.