GIJÓN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de varios delito de estafa en la compra-venta de frutas. Las estafas se realizaban por el timo del 'Nazareno' según informaron fuentes de la Guardia Civil de Gijón a través de un comunicado. La estafa afectó a ochenta empresas de distintas comunidades.
Las personas detenidas en la operación 'Fruta' son I. L, de 31 años, L. A. S. G., de 29 años, R. A. L., de 51 años y B. R. G. G., de 31 años. Las detenciones se produjeron entre los días 12 y 18 de septiembre.
La investigación comenzó en el mes de febrero, a raíz de una denuncia presentada en el puesto de la Guardia Civil de Posada de Llanera por un supuesto delito de estafa consistente en el impago de un pedido de fruta.
Las estafas seguían el 'modus operandi' conocido como tipo del 'Nazareno' y que consistía en que las personas detenidas creaban empresas que eran dadas de alta registralmente con sedes sociales en Gijón y Oviedo. La actividad declarada era el sector de la compra-venta de frutas y hortalizas. Una vez constituidas realizaban pedidos de mercancía a otras empresas del sector de diversos lugares de España, vía fax o teléfono.
En el momento en que eran recibidos estos pedidos, en un primer momento hacían frente a los primeros pagos, granjeándose así la confianza de los proveedores, no abonando posteriormente los pedidos que realizaban.
El total de las sociedades creadas para tales fines es de 16 desde el año 1999, teniendo algunas de ellas sus sedes en pisos y plantas de oficinas que se encontraban cerradas. Una vez que la mercancía llegaba a Asturias se ponían en contacto con el transportista y se le indicaba el lugar de descarga, que normalmente eran naves situadas en polígonos industriales de la comunidad autónoma que tenían alquiladas.
Una vez realizada la descarga, se pagaba al transportista, y se posteriormente se vendía a minoristas de toda la comunidad.
Las empresas proveedoras perjudicadas superan las 80 en toda la geografía nacional (Zaragoza, Almería, Málaga, Lérida, Murcia, La Rioja, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Madrid, Huesca, Castellón, Cádiz, Badajoz y Barcelona).
Cuando estas empresas posteriormente pretendían cobrar los pedidos ésta se volvía infructuosa, ya que no localizaban las sedes sociales de las empresas que habían realizado el pedido. Esto motivaba que reclamaran de las aseguradoras dichos impagos y éstas hicieran frente a las pérdidas justificadas con indemnizaciones de entre un 70 u 80 % del valor de la mercancía envidada.
Durante el transcurso de la investigación se recopilaron 20 denuncias por parte de las empresas perjudicadas en todo el territorio nacional, así como por parte de las compañías aseguradoras se han informado de 100 siniestros declarados.
El importe total entre las denuncias efectuadas por las empresas perjudicadas, así como siniestro declarados por las compañías aseguradoras ascendería a un 1.567.000 euros.
Estos hechos habían creado malestar entre los profesionales del sector en Asturias, y desconfianza por parte de los empresarios de fuera de la comunidad.
Tanto detenidos como diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Oviedo.
Para la ampliación de cualquier otro dato puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación, en el 985-38-58-00