SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Mar. (EP/IP) -
La Brigada de Extranjería y Documentación de Las Palmas ha detenido a siete personas, todos ellos subsaharianos, a las que acusa de ser patrones de embarcaciones que transportan inmigrantes irregulares con destino a Canarias.
Los agentes de la Brigada han detectado que existe un cambio de tendencia en cuanto al traslado de los inmigrantes por medio de pateras hasta el archipiélago, y han averiguado que los patrones de estas embarcaciones, denominadas como 'cayucos', no son inmigrantes como el resto de los integrantes de la misma, sino que forman parte una organización que dirige la salida de éstas desde Noadhobou, Mauritania.
Esos patrones, pescadores o marineros de profesión, son contratados por sus conocimientos en navegación y reciben como tales durante varias semanas la formación necesaria para la utilización del GPS, un instrumento imprescindible para llegar con éxito a las costas canarias. Por norma general, son ciudadanos de Senegal y Mauritania.
La policía española explica que una vez formados en esta técnica, cobran un dinero a cambio de tripular la embarcación aunque hay ocasiones en las que en vez de percibir remuneración, actúan de intermediarios entre la organización y los inmigrantes, a quienes le cobran personalmente el viaje, con lo que perciben además una compensación económica al llegar a territorio español.