Día CyL.- Herrera pide a los partidos proyectos e ideas de futuro alejados de política conformista y la descalificación

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:34

Convoca a "todos" a participar en el 'Proyecto de Comunidad' que supone el nuevo Estatuto de Autonomía

LA VID (BURGOS), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a los partidos que acuden a las elecciones del 27 de mayo que ofrezcan ideas y proyectos de futuro, en los que haya incluso "un punto de utopía", para seguir el camino del progreso de la Comunidad, que ha iniciado "una revolución silenciosa", y todo ello alejado de "una política conformista y de la mera descalificación".

En su discurso institucional del Día de la Comunidad, ante los ocho galardonados con los 'Premios Castilla y León' y demás autoridades, Herrera trazó el camino, que se asienta en "el Proyecto de Comunidad" que significa el nuevo Estatuto de Autonomía, y el futuro ante la cita electoral.

"Tenemos la responsabilidad de aportar proyectos e ideas capaces de cimentar la ilusión colectiva que justifique y estimule la tarea común, y ese es el mayor desafío para el político", aseguró el presidente, que remarcó que por encima de "las actuales tormentas políticas" debe estar la política "con mayúscula" basada en "lo mucho que nos une y no en lo poco que nos separa".

Ante ese desafío, proclamó que es "el momento de encontrar y ofrecer ideas" de apoyo a las familias, de protección a las personas más desfavorecidas, de garantizar la igualdad de oportunidades o de avanzar hacia unos servicios públicos de mayor calidad. "Estoy convencido de que todos los proyectos que se propongan tendrán ese punto de utopía que hay detrás de lo que otro paisano, Julián Marías, llamaba "la voluntad de ser mejor", afirmó.

Herrera recordó que hace veinte años era una utopía pensar en la equiparación con el nivel de riqueza europeo, alcanzar el pleno empleo masculino y avanzar en el femenino o pasar de tierra de emigración a de acogida, algo que hoy es "una realidad".

En un discurso jalonado de referencias literarias, donde unió la tradición, que representa el escenario de los Premios, el Monasterio de La Vid, con la modernidad de otros proyectos regionales, el presidente convocó a "todos" a participar en "el auténtico Proyecto de Comunidad" que es "el renovado y ambicioso" Estatuto de Autonomía, en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Así, enumeró "sus caminos de futuro" para la Comunidad: recoge "nuestra raíces" y orígenes históricos, define a Castilla y León como un proyecto común y no "la simple" suma de territorios, tiene una vocación social con la incorporación de una carta de derechos, incide en las oportunidades de un patrimonio rico y diverso y apuesta por la creación y la innovación, valores en los que colocó a cada uno de los premiados por su iniciativa y compromiso hacia una sociedad mejor.

En un escenario de vides, que dan "algunos de los mejores vinos del mundo", y regado por el río Duero, reiteró el mensaje de que la Cuenca es "la columna vertebral" de la Comunidad Autónoma, de ahí que las competencias de su gestión sean una de las peticiones de mayor relevancia y calado de la reforma estatutaria que se debate en el Congreso.

Pero la tradición de Castilla y León se asienta también en 'el camino de la Lengua', el Camino de Santiago y el 'camino del agua', explicó el presidente, que añadió que todos ellos se unen en la obra de Raúl Guerra Garrido, Premio de las Letras 2006, en 'Castilla en canal' y en las reflexiones que le inspira su confluencia física en la localidad palentina de Frómista, que "siempre me han impresionado", afirmó Herrera.

El presidente cerró su intervención con un "bello" poema del Premio de las Artes 2006, José María Mezquita: "No te entregues en los hermosos versos, en las sentidas canciones, que otros han escrito, no te detengas demasiado en escuchar la canción, crea tu destino, tu propio destino, es hermoso, grande o pequeño. Es grande tu destino, es hermoso vivir".