BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conmemoración institucional de la Diada Nacional de Cataluña congregó este mediodía en el Parc de la Ciutadella (Barcelona) a unas 20.000 personas, informó la organización del evento, que este año se realiza por tercera vez con este formato. Por la mañana, partidos y organizaciones sociales realizaron sus ofrendas florales al monumento de Rafael de Casanova.
Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos del acto en la Ciutadella fue la interpretación de Marina Rossell la sardana 'Per tu ploro', con música de Pep Ventura y letra de Joan Maragall, que emocionó a dos nietos del poeta: el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y, sobre todo, al secretario del Gobierno, Ernest Maragall.
Otro momento importante, y especialmente aplaudido, se dio al interpretarse la versión de Pascal Comelade del himno catalán, 'Els segadors', que tocó el propio músico junto a la Escolania de Montserrat.
La evocación del acto al proceso de paz vasco fue a cargo del cantautor Paco Ibáñez --vasco residente en Barcelona--, que interpretó la canción tradicional en euskera 'Bihotza' ('Corazón').
Tras la entrada solemne de los presidentes de la Generalitat, Pasqual Maragall, y del Parlament, Ernest Benach, el acto empezó con una pieza musical de Carles Santos dirigida por él mismo, mientras entraba una formación de gala de los Mossos d'Esquadra, sobre una alfombra hecha de tierra de castaño y virutas tintadas realizada por la Federació de Catifaires de Cataluña.
Después, el alcalde de Miravet, Antoni Borrell entregó la bandera catalana al presidente catalán y éste la entregó a los Mossos para izarla al final del acto. La elección de Miravet alude a la reciente entrada en vigor del Estatut, cuyo proceso arrancó oficialmente con una reunión pública de los líderes políticos catalanes en ese municipio.
El actor Lluís Homar, que presentó el acto, leyó entonces un fragmento del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, cuando reivindicó la personalidad histórica de Cataluña, y Jordi Savall interpretó el 'Cant dels Ocells' con viola de gamba.
EL PROCESO DE PAZ VASCO.
Tras la intervención de Paco Ibáñez y de Marina Rossell, Homar leyó el poema de Salvador Espriu 'Inici del càntic en el temple'; la cantante Missia --intérprete de fados, y de madre catalana-- cantó la habanera 'La gavina', y la Coral Sant Jordi interpretó 'El testament d'Amèlia'.
La intervención de esta coral evoca la que ya hizo hace ahora 30 años en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), durante la primera Diada de la democracia. Entonces dirigía la coral el ya fallecido Oriol Martorell.
RECUERDO DEL 11-S.
El acto culminó con 'Els Segadors' mientras se izaba la bandera catalana, tras lo cual las personalidades asistentes se dirigieron al Parlament -en el mismo parque de la Ciutadella para asistir a la recepción oficial de la Cámara catalana. Por su parte, el público siguió con atención todo el acto, y se oyeron algunos gritos de 'Independència'.
En un momento del acto se dedicó un recuerdo a "todas y cada una" de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
APLAUSOS Y ABUCHEOS.
La primera línea de personalidades tenía tres frentes. En el centro, los presidentes de la Generalitat y del Parlament; a su izquierda, los líderes de los cinco grupos parlamentarios catalanes; y a su derecha, los cargos principales: el ex presidente catalán, Jordi Pujol; el nuevo ministro de Industria, Joan Clos -que llegó algo tarde--; el presidente balear, Jaume Matas; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el nuevo alcalde barcelonés, Jordi Hereu; los vicepresidentes del Congreso Carme Chacón y Jordi Vilajoana: y el inspector general del Ejército, Francisco Boyero. No había ningún representante del poder judicial en primera línea.
A continuación estaban los consellers del Gobierno catalán y el secretario del Ejecutivo, Ernest Maragall. Por detrás, un buen número de cargos públicos y representantes de la sociedad civil; entre ellos, el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra; el eurodiputado Ignasi Guardans; el candidato del PSC a presidir la Generalitat, José Montilla -en segundo plano, ahora que ya no es ministro--; el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta; el senador del PNV Iñaki Anasagasti; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
En el camino a pie entre el Passeig dels Til·lers del parque y el Parlament, los líderes políticos recibieron aplausos y abucheos. El presidente catalán pudo oír algunos 'Visca Maragall' i 'Visca el tripartit'; y el líder de CiU, Artur Mas, recibió gritos de apoyo al entrar en la Cámara, poco antes de que fuera abucheado en ese mismo lugar el líder del PP catalán, Josep Piqué.