Diada.- Montilla sostiene que la economía se recupera y habla de "hora grave y exigente" para el autogobierno

Discurso institucional del presidente José Montilla por la Diada
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 22:08

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha sostenido que la economía catalana se está recuperando y ha instado a los catalanes a dar lo mejor de sí mismos ante las crisis económica, institucional y política que implican que Cataluña se encuentre en una "hora grave y exigente".

En el último discurso institucional por con motivo de la Diada de esta legislatura, Montilla ha puesto de manifiesto que Cataluña está saliendo de la crisis, pero ha evitado transmitir un mensaje triunfalista.

"Podemos empezar a hablar de recuperación, aunque lo debemos hacer con mucha prudencia y con respeto para los miles de trabajadores y familias que viven el drama del paro", ha asegurado.

Montilla ha hecho otro guiño en su discurso a los colectivos que están viviendo más intensamente los efectos de la crisis económica, citando a la tercera edad y a las familias con menos recursos.

"Este ha sido un año duro. Duro para todos", ha admitido Montilla, quien también ha instado a los ciudadanos a mantener su esperanza pese a los tiempos difíciles, evitando actitudes negativas y pesimistas.

Las dificultades no sólo están en el ámbito económico, admitiendo también que Cataluña vive dos crisis más: una institucional y otra de política. Todas ellas necesitarán que los ciudadanos den "lo mejor".

Montilla ha dejado claro que en su discurso no tenía intención de hacer balances y valoraciones de la legislatura.

Pese a ello, ha dicho que durante estos cuatro años ha procurado "mejorar la atención a las necesidades del conjunto de la sociedad, consolidar los avances del autogobierno catalán conseguidos con el Estatut e impulsar un crecimiento económico con un país ordenado y equilibrado".

Ante el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), Montilla ha reconocido que generó "indignación" tanto en su fondo como en su forma.

Tras recalcar que la sentencia "no ha invalidado el Estatut ni muchísimo menos", ha indicado que la ley catalana sigue siendo vigente y útil, pese a que "ha herido el sentimiento de afecto de muchos miles de catalanes hacia España y sus instituciones".

"Se ha generado una situación nada positiva que debemos esforzarnos a superar todos juntos", ha dicho Montilla, quien ha vuelto a abogar por la unidad política y social.

Montilla ha indicado a las fuerzas políticas y otros agentes sociales y socioeconómicos que den soluciones a los problemas de la gente, y no contribuyan a generar de nuevos.

También ha emplazado al sosiego. "Los hombres y mujeres de Cataluña se merecen un tiempo de mayor serenidad, un tiempo donde el diálogo se imponga por encima del alboroto, en que la concordia se imponga a la confrontación, que la unión se imponga a la pulsión separadora", ha dicho.

"Debemos redoblar los esfuerzos colectivos para orientar nuestras energías para superar la crisis, recuperar el temple de la economía catalana, velar por la cohesión y recuperar el diálogo exigente a partir de una defensa firme e indiscutible de nuestro derecho a autogobernarnos", ha dicho.

Leer más acerca de: