Actualizado 11/09/2008 14:31 CET

Diada.- Quintana (BNG) ofrece a Zapatero el apoyo de Galeuscat para soportar la crisis económica

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que puede tener en Galeuscat (BNG, PNV, CiU) el apoyo parlamentario "sólido" que necesita y no tiene para afrontar la crisis económica.

Para conseguirlo, le exigió cumplir su "compromiso" de caminar hacia el Estado plurinacional y alejarse de la política del Gobierno del PP en ese asunto.

Quintana insistió en que Zapatero puede tener en el nacionalismo el "compañero lógico y democrático" en que apoyarse y dejar su situación actual.

Para él, en la comparecencia de ayer de Zapatero en el Congreso "se demostró su soledad y un cierto grado de irresponsabilidad" al afrontar la crisis manteniendo a su gobierno en "clara minoría" parlamentaria.

El dirigente nacionalista lo dijo tras acompañar a CiU en su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada nacional de Catalunya. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, completó la representación de Galeuscat en el acto.

Añadió que el BNG votaría hoy contra los PGE, porque Zapatero ha "incumplido" sus promesas con Galicia y se ha "empeñado" en gobernar como si tuviera mayoría absoluta.