ALICANTE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, indicó hoy que "si el Ayuntamiento no tiene que correr con ningún riesgo de indemnización no tiene por qué recurrir la sentencia" que anula la licencia concedida para la construcción del complejo turístico Hotel Golf en El Plantío, ya que, en su opinión, "no tenemos por qué defender los intereses de ningún particular, defenderemos los intereses del Ayuntamiento, eso sí".
Tras presentar el Plan Integral de Empleo (PIE) para mayores de 45 años de edad, Luis Díaz Alperi se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a la sentencia que anula la licencia otorgada a Finca Lo Cirer para la construcción de un complejo turístico en El Plantío, con más de 200 apartamentos, junto al campo de golf de la zona.
En este sentido, indicó que "si el Ayuntamiento no tiene que correr con ningún riesgo de indemnización no tiene por qué recurrir la sentencia, ya la recurrirá el interesado, si quiere, y que si el Ayuntamiento corriera con un riesgo, recurrirá". Así, según incidió, el Ayuntamiento "no va a recurrirla porque no tenemos por qué defender los intereses de ningún particular, defenderemos los intereses del Ayuntamiento, eso sí".
En cuanto a la sentencia, el alcalde apuntó que "la opinión del juez es que se tenía que haber dado con arreglo a la DIC --Declaración de Interés Comunitario-- y no al PGOU, o con arreglo al PGOU y no a la DIC", pero, según destacó, también "dice que el Ayuntamiento ha actuado correctísimamente y que incluso le consultó antes a la Generalitat si lo que iba a hacer estaba bien hecho, y la Generalitat dijo que era correcto".
"A lo mejor hay que preguntarse de dónde viene todo esto, y todo esto viene de una DIC aprobada en la etapa socialista, que autoriza que se haga un campo de golf que no autorizó el Ayuntamiento de Alicante del PP, que fue propiciado por el Gobierno del señor Lerma y que no dejó las cosas claras en su momento para poder después actuar de una forma contundente, sino con una indefinición que provoca que se pueda interpretar las cosas de una manera o de otra", según resaltó.
En esta línea, resaltó que el Ayuntamiento "no ha dado la licencia de una manera frívola, ha estudiado los temas, ha visto si correspondía, si no correspondía, ha consultado a Valencia y cuando todos los informes al final han dicho que se estaba haciendo correctamente, pues ha dado la licencia".
"Nosotros no tenemos ningún interés ni en dar la licencia ni en quitarla, pero al final es que por donde vayas estás cogido, porque si no das la licencia y el propietario considera que tiene derecho también te lleva al juzgado y hasta te podrían decir que has prevaricado porque no has querido dar la licencia", apostilló.
Por ello, opinó que "si ahora hay una sentencia de un juez que dice que tiene que ser de menor cantidad de los metros que se autorizaron, pues que sea de menor cantidad de los metros que se autorizaron".
ALCOA
Por otro lado, Díaz Alperi también se refirió a otros asuntos de la ciudad, como la situación de la fábrica de Alcoa, de la Estación de Murcia, así como del edificio de Correos y a la expropiación de terrenos en el barrio alicantino de La Florida para poder ejecutar el tramo correspondiente de la Vía Parque.
De este modo, en primer lugar, aseguró que los socialistas "ignoran que hay un compromiso formal, público y privado con el presidente del Comité de Empresa de Alcoa", por el que "jamás se va a recalificar el suelo de Alcoa mientras no tengamos la garantía de que se hace una nueva planta en el término municipal de Alicante y se garantizan los puestos de trabajo e incluso, si es posible, alguno más".
El alcalde sostuvo que lleva "mucho tiempo trabajando" sobre este tema y que este "compromiso" ya se ha expresado "por activa y por pasiva", por lo que acusó a los socialistas de "ir a hacerse una foto y decir que exigen y hablan de que habrá un nuevo tema especulativo", lo que calificó de una "postura vergonzosa" y de "tener mucha jeta, cara o como se diga en el lenguaje vulgar que se utiliza en la calle".
En este mismo sentido, aludió a la enmienda que los socialistas presentarán a los presupuestos para habilitar el edificio de la antigua Estación de Murcia para uso social, después de que "hubiera denunciado" que ha escrito "dos cartas a los señores responsables y que no me contestan".
"Después de denunciar yo que desde el ministerio no se le hace en absoluto caso al alcalde de una de las ciudades más importantes de España, que ha escrito cartas diciendo que la estación no puede continuar en la situación donde está, ahora de repente sale la candidata del PSOE diciendo que la sensibilidad de Zapatero ha permitido hacer una enmienda para poner 500.000 euros para su remodelación", manifestó.
"MAS VALE TARDE QUE NUNCA"
A su modo de ver, si él no hubiera hecho esta "denuncia", ni "se habrían acordado, ni la sensibilidad de Zapatero, ni la sensibilidad de ningún socialista sobre el tema de la Estación de Murcia". No obstante, argumentó que "más vale tarde que nunca" y deseó que "ojalá sea verdad" porque "hasta ahora tampoco han puesto el dinero, lo que han hecho es una enmienda para que sea incluida en los presupuestos".
De esta manera, reiteró que en los temas que afectan a la ciudad de Alicante el Ayuntamiento "los lleva, los fuerza y quiere que se consigan y desde el Gobierno central no hacen caso de los temas que defiende el Ayuntamiento", como en el caso de Correos, que "está ahí parado y nadie sabe nada ni a mí nadie me dice nada".
"Yo seré del PP, pero soy el alcalde de la ciudad, e igual que asumo la responsabilidad de lo que ocurre en el Ayuntamiento, el Gobierno central tendría que tener por lo menos la delicadeza de decirle al alcalde las cosas que piensa hacer en esta ciudad. Pues no las dice, si las hace no lo dice y si no, pues todavía menos", según dijo.
Díaz Alperi reclamó que "vayan corriendo los señores socialistas, que están en campaña, y a ver si consiguen que el edificio de Correos se remodele y se arregle, que eso sería bueno".
Finalmente, en relación a al expropiación de la Florida, el primer edil adujo que el Ayuntamiento de Alicante "tiene una cantidad en su presupuesto para expropiar" y que la utiliza según las "prioridades" de cada momento. A su modo de ver, era "más prioritario" expropiar en la avenida de Dénia para ampliarla que en la Florida.