Díaz calienta motores para los comicios europeos y defiende que Sumar es "la casa común de las fuerzas transformadoras"

Llama a tejer alianzas amplias entre fuerzas progresistas y ecologistas, dos sensibilidades en liza dentro de la coalición

Foto de familia de los asistentes a la segunda jornada de Study Days en el Espacio Larra, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). El grupo The Left en el Parlamento Europeo ha organizado las jornadas Study Days para reflexionar sobre los grandes te
Foto de familia de los asistentes a la segunda jornada de Study Days en el Espacio Larra, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). El grupo The Left en el Parlamento Europeo ha organizado las jornadas Study Days para reflexionar sobre los grandes te - A. Pérez Meca - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 17:58

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha calentado motores con vistas a las próximas elecciones europeas del año que viene, al reivindicar que su proyecto es la "casa común de las fuerzas transformadoras", con un llamamiento a tejer alianzas entre progresistas, ecologistas y feministas.

Así lo ha indicado durante su intervención en el cierre de las jornadas del grupo 'The Left' (La Izquierda) en el Parlamento europeo, para enfatizar que como pasó en las elecciones del 23J el conjunto de organizaciones progresistas deben "caminar juntos" en Europa.

Durante la jornada de hoy han asistido varios representantes del espacio como la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, su compañera de bancada y dirigente de Podemos, Idoia Villanueva, los diputados de Compromís y Más Madrid, Alberto Ibáñez y Tesh Sidi, la portavoz federal de IU, Sira Rego, y los dirigentes de En Comú Podem Jéssica Albiach, Aina Vidal y Gerardo Pisarello.

A su vez, han acudido también el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán y representantes de fuerzas políticas de izquierda como Syriza, Die Linke y Francia Insumisa, en este caso en la figura de la copresidenta Manon Aubry con quien Díaz se ha reunido antes de su ponencia pública.

Precisamente en el seno de la coalición y de cara a esa cita conviven dos sensibilidades, dado que una corriente es más próxima a los verdes mientras que otras como Podemos e IU son más tendentes a visualizar una candidatura netamente de izquierda. Dos almas que están en liza tanto a la hora de definir el mensaje político como en la composición de la candidatura.

Durante su intervención con el grupo de la izquierda europea, y tras acudir también recientemente a la cumbre de los verdes europeos, Díaz ha emitido un mensaje de unidad y cooperación para estos comicios, que ya remarca como claves para el horizonte político en el continente.

En este sentido, ha desgranado que la gestión comunitaria de la crisis originada en 2008 afectó sobre todo a la Europa Mediterránea y que ahora, de cara a las elecciones del próximo junio, hay que crear un proyecto con identidad propia a nivel continental.

DERROTAR A LA DERECHA SIN APELAR AL MIEDO

Tras recalcar que la izquierda europea ha sido central y loar la gestión durante la pandemia en España, Díaz ha animado a extender la victoria del progresismo en España a nivel europeo y exhortar a "dar lo mejor" para derrotar a la "ola reaccionaria".

Eso sí, la líder de Sumar ha precisado que esa derrota no puede venir "desde el miedo" a las derechas sino desde el "afecto, la propuesta" y sobre todo "la esperanza" para ganar derechos, frente a las "políticas de dolor" y "austericidas" de los conservadores.

Concretamente ha citado la necesidad de cambiar la "visión" de la política de tipos de interés del Banco Central Europeo, que ha calificado de "temeraria" y un intento de reconfiguración del orden neoliberal que solo protege a los privilegiados.

"No va de crear diques de contención o un proyecto en contraposición", ha ahondado la vicepresidenta segunda para agregar que el "odio" y la reacción a PP y Vox.

Por tanto, ha recetado "audacia", "inteligencia" para armar un proyecto que luche contra la actual crisis climática, seguir con la suspensión de las reglas fiscales y erradicar la precariedad, dado que hay que derrotar políticamente la propuesta del neoliberalismo, que ya ha fracasado a nivel económico. Así, ha defendido también acometer una reforma fiscal que acabe con los "paraísos fiscales" dentro del continente.

Y es que ha insistido en que Europa está en una encrucijada y rechazar el pacto migratorio, dado que el continente no puede construirse como una "fortaleza" o convertir el Mediterráneo en una "auténtica fosa común".

En consecuencia, Díaz ha enfatizado que es el momento de las grandes alianzas que no implique solo a la política, sino atraer a organizaciones sociales, ecologistas, feministas y sindicatos.

PODEMOS E IU: LA IZQUIERDA DA LA BATALLA IDEOLÓGICA

Ante estos comicios los partidos han empezado a fijar posturas y Podemos, por medio de su líder Ione Belarra, enfatizó también ayer ante el grupo 'The Left' que la construcción del espacio de la izquierda debe mirar nítidamente a la izquierda para tener "claridad ideológica". Es más, la formación recela de acercarse a los verdes europeos al entender que supone una ayuda al bipartidismo, como dijo ayer su coportavoz Javier Sánchez Serna.

Mientras, el responsable federal de Organización de IU, Ismael González, desgranó que su formación es esencial a la hora "lazos de amistad" con las fuerzas políticas progresistas y también ha alertado de la ofensiva de las distintas derechas, ante la cual hay que dar la batalla ideológica y cultural.

Dentro de la confluencia inciden en que la futura candidatura a los comicios ya abre un debate dentro de las formaciones, con posiciones tendentes a abanderar la bandera de la izquierda o la verde, así como el reflejo de esas sensibilidades en las listas. No obstante, voces de la coalición se muestran tranquilos y destacan que al final se tejerán alianzas amplias y habrá puentes de encuentro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado