MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que si Bildu fuera ilegalizada, aquellos políticos de la formación que ahora ocupan cargos electos podrían ser desposeídos de los mismos.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha recordado que el Tribunal Constitucional estableció que cuando se produjera "de forma grave y reiterada" una de las diez conductas mencionadas en la sentencia que legalizó a Sortu, podría iniciarse un proceso de "ilegalización sobrevenida" de un partido político.
"En la Ley de Partidos Políticos y en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se alude a los cargos electos", los cuales, al "incurrir en estos supuestos, pueden ser desposeídos de sus cargos", ha explicado.
"En el caso de los parlamentarios no está previsto, pero es evidente que una formación política ilegalizada tiene unas posibilidades de actuación que no son las mismas que tiene una formación política legalizada", ha añadido.
Fernández Díaz ha señalado que "la ilegalización afectaría a los (cargos) electos locales y a los (cargos) electos forales" del partido, que además "no podría tener grupo parlamentario propio en el Parlamento vasco". "Es un escenario muy grave desde el punto de vista político para esta gente", ha opinado.
MINTEGI "HA INCURRIDO EN UNA DE ESAS CONDUCTAS"
Respecto a las declaraciones que hizo recientemente la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, que afirmó que el Gobierno "va por mal camino si arresta a etarras" --en referencia a la reciente detención de miembros de la banda en Francia--, el ministro ha reiterado que Mintegi "ha atravesado una línea roja".
Bildu "ha incurrido en una de esas conductas" que enumeró el Tribunal Constitucional, y "si esas conductas u otras análogas se reprodujeran", la Fiscalía General del Estado y la Abogacía General del Estado podrían "instar el proceso de ilegalización sobrevenida", ha indicado.
Fernández Díaz ha aclarado que "no es que" ese proceso "se vaya a iniciar ahora". Pero si Mintegi reacciona a la detención de etarras acusando al Estado de actuar de forma "represiva", está incurriendo "de manera literal y clara" en "uno de los supuestos de ilegalización sobrevenida", ha afirmado.
"El contador había empezado a funcionar, y con esta declaración de esta señora, el contador se ha acelerado", ha dicho Fernández Díaz, que ha lamentado que Bildu haya "perdido una vez más la ocasión (...) de exigirle a ETA su disolución incondicional y pedir perdón" por los "crímenes" cometidos por los terroristas, a los que han "jaleado y apoyado en todo momento".
"Si pretenden que avancemos hacia un nuevo escenario en el que ETA ya forme parte de una pesadilla del pasado y entremos en una vía de esperanza, de futuro, de convivencia en paz y en libertad en el País Vasco, es evidente q esas conductas no pueden permitirse", ha insistido.
Por último, ha destacado que la Policía y la Guardia Civil seguirán estando "muy atentos" a ese tipo de conductas y, si lo consideran oportuno, darán cuenta a la Fiscalía General del Estado y la Abogacía General del Estado.