Actualizado 01/07/2014 21:02 CET

Un diccionario de inteligencia y seguridad pone al descubierto 1.500 términos imprescindibles en el mundo del espionaje

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
EUROPA PRESS

El director del CNI cree que aporta "claridad" para que la sociedad entienda el servicio que prestan sus 3.500 agentes

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 términos en español y traducidos al inglés, francés y portugués conforman el Diccionario de Inteligencia y Seguridad, una obra que ha sido presentada este martes en Madrid y que pone al descubierto conceptos imprescindibles para los que se dedican al mundo del espionaje.

El diccionario, redactado por más de 20 especialistas y coeditado por el Ministerio de la Presidencia y LID Editorial, contiene términos tan habituales para los profesionales de la inteligencia y el espionaje como "ataque de evasión", "ciberguerra", "información de combate", "legítima defensa", "guerra preventiva", "golpe de Estado", "pacto de no agresión" o "reclutación".

Aunque muchos de estos términos pueden ser conocidos o su significado fácilmente deducible por el ciudadano de a pie, la obra también incluye otros no tan entendibles como "efecto Pigmalion", "trampa de miel", "teoría de la inoculación" o "síndrome cry wolf", los cuales explican métodos o sistemas de espionaje muy concretos.

40 DEFINICIONES DE 'INTELIGENCIA' Y 10 SIGNIFICADOS DE 'AGENTE'

En la presentación del libro en el Instituto Cervantes, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, ha señalado que con el diccionario la sociedad podrá saber que existen más de diez significados del término agente, 40 definiciones de inteligencia según el ámbito en que se opere, 22 definiciones de seguridad y 11 formas de diplomacia.

A su juicio, esta obra es una "ventana" a través de la cual los ciudadanos puedan "asomarse a lugares a los que nunca antes se pudieron asomar" y, de este modo, se pueda "aportar luz y claridad" para que la sociedad entienda el "servicio" que prestan las 3.500 personas que trabajan hoy en día en el CNI.

Durante la presentación, en la que ha estado presente la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable del CNI, Sanz Roldán ha recordado que los servicios de inteligencia españoles no operan solos en el mundo, por lo que tienen que entenderse con las agencias de espionaje de otros países, y esta es la razón por la que existe un lenguaje universal que utilizan los espías y que está recogido en este diccionario.

TODAS LAS ÁREAS DEL ESPIONAJE

En la obra, dirigida por el profesor de la Universidad de Cádiz Antonio M. Díaz Fernández y para la que se ha contado con la colaboración del CNI, se definen de forma sencilla conceptos de áreas tan diversas dentro del mundo del espionaje como estructuras de inteligencia, fuentes, análisis, operaciones encubiertas, inteligencia económica, diplomacia, inteligencia militar, terrorismo, seguridad, criptografía o criptología.

Se trata, para el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, de un "esfuerzo gigantesco por abarcar los conocimientos actuales en un campo tan apasionante como el de la inteligencia y la seguridad". Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, considera que es una obra que cobrará "especial interés" para la ciudadanía.

Para leer más