Dierctores de revistas de información general defienden el periodismo de calidad como vía para superar la crisis

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:26

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Directores de revistas de información general como 'Interviú', 'Tiempo', 'Época' o 'La Clave' defendieron hoy el periodismo de calidad, el rigor y la independencia política como los principales activos de estas publicaciones para superar la crisis del sector, y abordaron problemas como la "promodependencia" o la noción generalizada en la sociedad de que "la información es gratuita". En cambio, discreparon a la hora de conceder un papel más decisivo a las nuevas tecnologías.

Para Manuel Cerdán, director de 'Interviú', el éxito de su revista es "hacer reporterismo" y menos "periodismo de oficina por teléfono", práctica con la que se mostró muy crítico en los hábitos actuales de la profesión. En cambio, defendió la práctica de la revista de tener siempre "cinco equipos recorriendo España" y ocupándose de los temas de "preocupación ciudadana, como el medio ambiente o la sanidad", con prácticas de periodismo de investigación.

Cerdán valoró de forma positiva los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), y destacó que su público "no ha envejecido" sino que sigue teniendo una media de 35 años. Para ello, señaló que la publicación busca un "cóctel" entre los temas "de denuncia e investigación" y las "famosas" portadas de la revista. "Pero donde de verdad podemos ser competitivos y podemos investigar es con el periodismo de investigación y de denuncia", dijo Cerdán, que admitió que al sector "le ha hecho mucho daño los suplementos dominicales". "Tenemos que seguir investigando y dando contenido social y humano, porque es la única salida que nos queda a las revistas", apostilló.

"INTERNET, LOS GRATUITOS, Y LOS GABINETES".

Por su parte, el director de 'Tiempo', Jesús Maraña, se refirió a la "crisis permanente" del sector, que "a lo mejor no es tan aguda como se dice", si bien se preguntó si las publicaciones no pagarán "su promodependencia", según apuntó en la mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Por ello, apostó por "no ser catastrofista" y defendió "aprovechar la revolución". "No creo que los semanarios desaparezcan , aunque es verdad que la crisis es más aguda que en otros países", dijo Maraña, que se lamentó de que "el daño en España ya se ha hecho".

Según explicó, "el daño" es el estatus que la información está cobrando en España, que ha pasado a considerarse "gratuita". "La gente piensa que para informarse no hay que pagar y eso ya no tiene remedio", dijo en referencia al caudal de mensajes que circulan por Internet, los periódicos gratuitos, y al "enemigo" que suponen los gabinetes de prensa "que se dedican a intoxicar". "Me preocupa que lo que desaparezca sea el periodismo. Necesita ser cambiado, aprovechar sus oportunidades, mediante un ejercicio de análisis, credibilidad y profundidad", apuntó.

"EXCESO DE INFORMACIÓN"

Para Alfonso Basallo, director de 'Época', el principal problema es el "exceso de información" que reciben los ciudadanos y la "ruptura del tiempo informativo", que privilegia un "caudal continuo" de informaciones "al segundo". "El exceso de información se ha convertido en un problema incontenible y por eso es más necesario orientar al lector y jerarquizar o seleccionar". "somos los mejor situados para recoger el papel de analistas y aportar además sentido del humor", indicó Basallo.

"Nuestro principal activo es la influencia que podemos ejercer y la capacidad para hacer investigación. Tenemos mucho que decir en un panorama complejo", apunto el director de 'Época', que sí mostró un decidido interés en las nuevas tecnologías.

También intervino en la mesa redonda José García Abad, director de 'El Siglo de Europa', que destacó que las revistas de información son "l género más difícil del mundo" porque hay que pensar "qué se puede aportar de nuevo", y criticó la "beligerancia política" de los diarios. "Por eso, nuestro reto es demostrar que se puede ser librepensador dentro de una forma de ver la vida", como la que él mismo dijo defender, la de una persona "de izquierdas".

Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de dar información de la que "no se ocupan los medios integrados en los grandes grupo de comunicación españoles", tales como las relativas al sector de los propios medios, "o las que se autocensuran, como las de la monarquía", dijo García Abad, que cargó contra las "materias reservadas y los profesionales protegidos" que su revista destapa. Por ello, ensalzó estas publicaciones como "la última trinchera de la libertad de expresión", y también concedió mucha importancia al papel de Internet, donde 'El Siglo' tiene más lectores que en la edición impresa. "Internet tiene un gran futuro para la prensa", aseguró.

En el debate también participó José Luis Balbín, director de 'La Clave', que aseguró que los periodistas "van desapareciendo" para pasar a "apuntarse a los partidos políticos". "Dicen que informan pero callan lo que les conviene", apostilló. En este sentido, dijo sentirse "más libre que nunca" en 'La Clave', que dijo ser "absolutamente independiente: No tengo encima a un jefe político o a un político jefe", dijo Balbín.

"Nunca hemos hecho ni una sola concesión económica o política y tenemos publicidad hasta de 'El Corte Inglés'", ironizó Balbín, que apostó por un modelo de "calidad e independencia" aunque "al final todo el mundo vea 'Salsa Rosa'".