Diez ciudades españolas de tamaño medio exhiben sus "ventajas competitivas" y reclaman mayor inversión

Publicado 26/11/2018 23:06:16CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diez ciudades españolas han participado este lunes en la primera cumbre empresarial y económica 'Invest in Cities', un evento donde distintos representantes políticos han promocionado la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de algunas ciudades españolas de tamaño medio.

El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia de los alcaldes de Albacete, Burgos, Granada, Guadalajara, Linares, Logroño y Valladolid, la de varios concejales de Reus y Tarragona y la del Gerente de PIMESA.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha incidido en cómo los ayuntamientos han pasado de ser gestores públicos a convertirse en motores de cambio. "Cuando se piensa en invertir, se piensa en la calidad de vida de los trabajadores, políticas de conciliación, un clima social estable y positivo, y eso se lo tenemos que agradecer a nuestros empresarios y agentes sociales" ha señalado.

Las ciudades citadas en el evento han expuesto sus ventajas competitivas y qué desarrollos tienen previstos junto con las oportunidades de inversión que ofrecen, como por ejemplo la regeneración de la Villa Olímpica de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Todos ellos han destacado su ubicación privilegiada, redes e infraestructuras, conexiones de transporte, ventajas fiscales competitivas u la oferta sociocultural, entre otros.

"El éxito está en hacer cosas concretas, sobre todo las ciudades medianas. Tenemos un reto aparte de competir, está en fijarse en las características del territorio y espacio que nos rodean para que se cree empleo de calidad" ha destacado el gerente de PIMESA, Antonio Martínez Gómez.

El gerente de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche además ha enfatizado en que se tienen que hacer grandes esfuerzos cuando aún el mundo de la universidad y empresa siguen desligados.

El alcalde de Guadalajara Antonio Román ha incidido sobre cómo han cambiado las ciudades, en las cuales el modelo antiguo ligado a la despoblación rural hizo que crecieran las grandes urbes, sin embargo, ha cuestionado por qué "tan solo" hay que invertir en ellas.

Asimismo, Román ha destacado cómo ha cambiado el modelo universitario en el que se han pasado de 10 a 100 universidades en toda España. Ha finalizado destacando que saber aplicar el conocimiento que se desarrolla en ella y aplicarlo a las inversiones.

ALBACETE, BURGOS, GRANADA Y VALLADOLID

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor el parque empresarial conformado por cinco polígonos industriales de la ciudad que lo componen y ha destacado que la ciudad, gracias a su infraestructura, está "cerca de todo y de casi todos".

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha destacado que la mitad de las grandes empresas que hay en Castilla y León están asentadas en la ciudad. Un ejemplo de ello, a su juicio, es la empresa Campofrío que, tras el incendio que destruyó sus instalaciones en 2014, cuenta con una de las instalaciones más modernas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado el carácter metropolitano de la ciudad. "Granada es una ciudad de ciencia y conocimiento, una visión metropolitana con una excelente visión de negocio", ha asegurado.

En una intervención conjunta, el concejal de Promoción Económica y de Urbanismo del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza y el concejal de Educación, Ocupación y Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca, han puesto en valor su situación geográfica "privilegiada" al sur de Barcelona y las diferentes iniciativas que han puesto en marcha para atraer a los inversores a esta área, como por ejemplo la regeneración de la Villa Olímpica de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Finalmente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que hoy en día "cuando uno se plantea invertir", hay muchos lugares donde elegir, pero "lo fundamental" es que el talento se tiene que atraer y retener.