Díez dice que UPyD no es "nada sectario" y que lo fundó para llevar al Parlamento lo que importa a los ciudadanos

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:28

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPyD, Rosa Díez aseguró hoy que su partido es "institucional" y "nada sectario", ya que a ellos les importa "votar qué y no votar con quién", y afirma que se decidió a fundarlo porque "alguien tenía que llevar al Parlamento las cosas que le importan a los ciudadanos porque "ni el PP ni el PSOE tienen remedio".

Eludió opinar sobre el caso Gürtel porque no tiene "ninguna intención" de hablar "ni de anchoas ni de trajes" aunque mostró su preocupación por el aumento de los casos de corrupción en nuestro país. Añadió que la corrupción genera "la desafección de los ciudadanos porque no les gusta lo que ven y tampoco saben cómo cambiarlo", un hecho "muy grave" en su opinión porque "cuando los ciudadanos dejan de prestar atención a los políticos, los políticos también dejan de prestar atención a los ciudadanos", apostilló.

Por otro lado, acusó hoy al PP y PSOE de aprobar ayer en el Congreso la nueva Ley de Cajas para que los que tienen la culpa de que la cajas "no vayan bien, sigan manejando el chiringuito", ya que con la nueva normativa las comunidades autónomas tendrán derecho a veto en las fusiones.

En una conferencia de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Política y Corrupción, Diez denunció que con esta nueva ley las decisiones sobre fusiones en lugar de tomarse con criterio económico podrán efectuarse por razones políticas porque los políticos quieran seguir "controlándolas y aumentar su poder de reyezuelos".

"Si el Gobierno de Montilla no quiere que se fusione una caja catalana con otra de otra comunidad autónoma, que la deuda que genera la caja la asuma el Gobierno de Cataluña", apuntó.

La portavoz de UPyD afirmó que la inversión para salvar las cajas de ahorros "puede alcanzar el 10 por ciento del PIB" por lo que no entiende por qué el Gobierno "mantiene" una caja que "va mal" si "los ahorros de los ciudadanos están garantizados". Añadió que "no es justo" para los buenos gestores que "no se pidan responsabilidades" a quienes no lo han hecho bien.

ESPAÑA: EJEMPLO DE LO QUE NO HAY QUE HACER EN CRISIS

Diez criticó la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis económica porque "no hace lo que puede y lo que hace lo hace tarde y mal". "Si en el futuro se estudia cómo tratar una crisis España será el ejemplo de lo que no hay que hacer", añadió.

Utilizando datos del último informe del Banco Mundial sobre Gobernabilidad de 2008 afirmó que la confianza de los ciudadanos en el Gobierno de España ha sufrido una "importante pérdida de credibilidad" desde que llegó el PSOE a la Moncloa hasta ahora. Además consideró que si ese informe "se hubiera hecho un poco más tarde" tendríamos una "calificación brutal".

Según ese mismo estudio, España se sitúa muy por debajo de la mayoría de la UE también en confianza en la Justicia y en la calidad de nuestra regulación. "España va a terminar convirtiéndose en un país báltico porque estamos a su nivel en confianza en las instituciones y lo superamos en los niveles de paro", dijo.

Por otro lado, puso de manifiesto la importancia de que la bandera española esté presente en los Ayuntamientos vascos ya que en lo que está colgada "significa que ahí se respetan los derechos de los ciudadanos y donde no está colgada no".