Los diez imputados por abusar y prostituir a menores en Jaén niegan todas las acusaciones

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 16:39

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las diez personas acusadas de abusar y prostituir a varios menores de Baños de la Encina (Jaén) negaron hoy todas las acusaciones que se les imputan y señalaron el carácter "agresivo" y "mentiroso" de los niños y, especialmente, de una de ellas.

En la primera sesión del juicio, que se celebra en la sección primera de la Audiencia Provincial de Jaén, declararon los padres y una tía de los seis niños así como siete vecinos de la localidad, para los que la Fiscalía pide una pena total de 283 años de cárcel.

Antonio D.M. y Josefa M.M., los padres de los menores, que ahora tienen entre 18 y nueve años, aseguraron que "nunca" han abusado de sus hijos ni los ofrecieron a otros vecinos para que lo hicieran a cambio de dinero o regalos. "No me he portado nunca mal con ellos. Al revés, conmigo se portaban mal, incluso tuve destrozos y me insultaban. A lo mejor es que querían dinero de cuando vendí la casa y como no se lo daba han dicho esto. Son muy mentirosos", dijo el padre, que también afirmó que la minusvalía psíquica de dos de sus hijas "ha podido tener influencia" en sus acusaciones.

Además, el acusado, para quien el Fiscal pide la pena más alta --62 años por delitos de prostitución de menores, tenencia ilícita de armas, agresión sexual continuada, abusos continuados, dos abusos, agresión sexual y malos tratos-- explicó que no tenía conocimiento de que sus hijas se acostaran con otros hombres y que sólo había escuchado rumores, por los que incluso vigiló a uno de los otros acusados, pero "sin encontrar nada".

La madre indicó que no vio ni se enteró de nada, aunque sí dijo presenciar la oferta de Ramón L.J, que en una feria "enseñó 50 euros" a una de las hijas mientras hacía gestos obscenos "para acostarse con ella" y que el hombre en cuestión negó posteriormente, al igual que cualquier tipo de abuso. Josefa M.M., para la que se piden 39 años de cárcel, insistió, además, en que "todo es mentira y se lo han inventado" los menores. La tía de los niños, Concepción M.M., hizo hincapié en la falsedad de los hechos de la que se la acusan a la vez que añadió "no saber nada"

Por lo que respecta a los vecinos, todos negaron cualquier implicación en los hechos que se les imputan y destacaron episodios que "pudieron mosquear" a una de las niñas. Juan Antonio B.D, para el que se piden 49 años de cárcel, recordó que en una ocasión le regañó porque estaba pegando e insultando al padre y que ella lo amenazó y "juró por sus muertos" que se iba a enterar. Del mismo modo, Esteban R.D, para el que el Fiscal pide 14 años de prisión, comentó que la niña iba mucho a su bar y era muy "cansina", por lo que su esposa la echaba. "Después nos dejó de hablar y nos miraba con rencor. Todo es mentira y no sé por qué se lo ha inventado. Quizás por lo del bar", apostilló.

Los demás vecinos, Antonio N.C., Francisco R.V., Juan Miguel M.D., Ramón L.J., y José C.R., también negaron las acusaciones y varios detallaron cómo la niña les pidió en varias ocasiones dinero y al no acceder les dijo que se iban a enterar.

LOS HECHOS.

La investigación comenzó después de que los Servicios Sociales de Jaén pusieran en conocimiento de la Guardia Civil la posibilidad de que tres chicos y tres chicas de entre ocho y 16 años, todos ellos hermanos, pudieran estar siendo víctimas de abusos sexuales por parte de sus progenitores y de varios vecinos de la población.

La Guardia Civil estableció un dispositivo en Baños de la Encina para comprobar la veracidad de estos hechos que se saldó con que a finales de agosto de 2005 los agentes detuvieron a los padres de estos menores bajo la acusación de que prostituían a sus hijos, pues "además de que mantenían relaciones sexuales con sus hijos, buscaban y facilitaban estas relaciones con otros vecinos a cambio de contraprestaciones económicas que oscilaban entre los diez y 50 euros".

Días después, y tras la declaración de los padres, se detuvo de forma progresiva a otras cinco personas más "por participar en connivencia con los padres en abusos sexuales a los menores", todos ellos vecinos de Baños de la Encina, salvo un residente de Bailén.

Tras varios registros en los domicilios de los detenidos, les fueron intervenidos material pornográfico, un arma de fuego y varias sustancias estupefacientes, por lo que a alguno de los detenidos se le imputa también los delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

Los seis hijos con los que cuenta la familia han estado en alguna etapa de su vida bajo la tutela de la Junta de Andalucía y, en el momento de la investigación, cuatro de ellos se encontraban bajo esa tutela, por lo que no convivían habitualmente con los padres.