SAN SEBASTIÁN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "la paz en Euskal Herria es democracia para este país y respetar la voluntad de los ciudadanos" y que, con acciones como las que ha llevado a cabo esta semana, "por ese camino no encontrará un verdadero escenario basado en la paz".
Díez Usabiaga realizó estas declaraciones en San Sebastián, al término de una manifestación en la que cerca de 200 delegados de LAB, tras una pancarta con el lema en euskera 'No a la represión. A favor de un marco democrático', denunciaron las encarcelaciones del preso de ETA Iñaki de Juana y del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.
A su juicio, "el diálogo y la negociación no tienen alternativa para solucionar el conflicto político" por lo que insistió en que, "en este momento de crisis", es "imprescindible" que todos los partidos políticos "lleguen a un acuerdo de mínimos a la hora de poder generar los instrumentos y dinámicas de negociación que necesita un proceso real de solución al conflicto".
El dirigente de LAB denunció que el Gobierno socialista "especulase con las esperanzas de la gente" y la actitud política que ha mantenido durante los 15 meses transcurridos desde que ETA declaró el alto el fuego permanente.
Asimismo, criticó las posturas del PNV, al que acusó de "tener miedo a que se solucione el conflicto y que el escenario político pueda cambiar", y a ELA ya que "en estos 15 meses se ha estado arrastrando, sin hacer aportaciones a un proceso que las necesitaba y, después del anuncio de ETA, han estado rápidos para mostrar su postura".
"ALCANZAR LA PAZ"
Díez Usabiaga dijo a Zapatero que si él "intentará cuanto antes alcanzar la paz", LAB "también quiere la paz para nuestro pueblo y solucionar el conflicto". No obstante, preguntó al presidente del Ejecutivo socialista "¿cómo quiere hacer ese camino, haciendo lo todo lo que ha estado haciendo estas semanas?".
"Nosotros queremos ya la paz y la democracia en Euskal Herria, queremos un contexto definitivo de superación del conflicto político pero para construir ese escenario es necesaria voluntad política, compromisos políticos y unos acuerdos que permitan definitivamente poner en marcha lo que en 15 meses el PSOE y Zapatero no han sido capaces de realizar", subrayó.
Por ello, pidió a Zapatero que "si tiene voluntad de alcanzar un escenario de paz, dé los pasos reales para construir desde el diálogo y la negociación un acuerdo definitivo de superación del conflicto". "Esa es la vía, la única vía", agregó.
En ese sentido, señaló que esa es la vía en la que trabajará LAB al tiempo que realizó un llamamiento a todas las organizaciones sindicales para que, "respondiendo a la voluntad de la ciudadanía, sean capaces de aportar en positivo iniciativas por el diálogo, la negociación y el acuerdo político que permitan a Euskal Herria alcanzar un escenario de paz y democracia".