Díez Usabiaga denuncia la "criminalización" del independentismo con "terapias" que suponen un "mero clon" del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:51

SAN SEBASTIAN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, denunció hoy la "criminalización" del "independentismo vasco" por parte del Gobierno del PSOE por medio de "terapias que no traen más que tensión, confrontación y sufrimiento al conjunto de la sociedad" y que son "un mero clon" de las políticas del PP.

Díez Usabiaga participó en San Sebastián en una de las manifestaciones convocada por LAB para denunciar la detención y encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, en la que participaron cerca de 300 personas, entre ellos los representantes de la formación ilegalizada Pernando Barrena y Marije Fullaondo.

La marcha partió sobre las doce del mediodía tras una pancarta con el lema de la convocatoria, en contra de la "represión" y favor de que se dé la "palabra y la decisión a Euskal Herria".

Antes de que comenzara el acto, el secretario general de LAB denunció "la persecución" y "criminalización política" de las organizaciones de la izquierda abertzale, porque, a su juicio, no se actuá "policial y judicialmente en función de tal o cual delito, sino directamente contra ideas, contra el independentismo vasco".

De esa manera, el PSOE, "en lugar de hacer una apuesta por el diálogo y la negociación" y de "recorrer el camino para la paz del que habló Zapatero en sus mejores tiempos, vuelve a situarse en terapias ya conocidas en este país" y "parece que dice que se prepara para el combate", añadió.

El dirigente sindical opinó que "ese tipo de apuestas, en competencia con el PP, a las puertas de las elecciones generales", supone "la mejor prueba" de que el PSOE en estos momentos "no es un activo para buscar soluciones políticas y democráticas". Al contrario, consideró que "se está convirtiendo en un lastre para tal objetivo" y en "un mero clon de políticas ya pasadas".

Ante esa situación, Díez Usabiaga consideró "imprescindible construir un escenario de diálogo, negociación y acuerdo", y aseguró que su sindicato trabajará en esa dirección.

"Esa es la apuesta de LAB en un momento de tensión, de confrontación abierta, donde todos los agentes políticos tendrían que mirar cómo solucionar, y no resignarse a seguir en esta situación", concluyó.

(EUROPA PRESS EUSKADI)

Contenido patrocinado