Díez Usabiaga dice que el PNV está haciendo "un gran teatro" porque "su filosofía" sigue siendo "ser apoyo del PSOE"

Afirma que, tras las elecciones, el PSOE tendrá que elegir si poner en marcha "una segunda transición o convertirse en un clon del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 13:18

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy que el PNV está haciendo "un gran teatro" en torno a la posibilidad de una "gran coalición electoral nacionalista" planteada por el presidente del GBB, Joseba Egibar, y que, tanto éste como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretenden "disculpar" la actitud de la formación jeltzale en los últimos años, aunque, en su opinión, la "filosofía" de este partido sigue siendo la de "ser apoyo del PSOE".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga indicó que "parece" que Ibarretxe y Egibar han estado "en otro partido", ya que "le han dado su apoyo a Imaz en el proceso de los dos últimos años y han amparado todo lo hecho por Imaz, ayudando al PSOE y uniéndose al PSOE para una reforma del Estatuto".

"Ahora, en dos meses, parece que se olvida todo eso y nos encontramos, por un lado, con un planteamiento Downing Street, y, por otro, con un planteamiento que puede ser la propuesta de Bergara. Nosotros decimos que ya basta, que no se puede jugar, que no se puede estar de la mano del PSOE apoyando lo que posteriormente fue la ruptura del proceso, y ahora mostrando ante Madrid una tremenda actitud abertzale, que parece que están dispuestos a hacer de todo", criticó.

En este sentido, recordó que el PNV dio recientemente su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno socialista, y se preguntó "ante qué PNV estamos". Así, consideró que "aquí hay trampa" y que el PNV ampara "la vía que Imaz quería llevar hace tiempo, que es apoyar al PSOE y llevar a cabo una reforma del Estatuto, sobre todo para obstaculizar un ciclo político de otro tipo".

"¿Dónde ha estado Ibarretxe los últimos dos ó tres años?. Fue a Madrid con su propuesta, volvió y ahí se ha quedado amortizada. Dijo que quería desarrollar muchas transferencias unilateralmente y no se ha hecho nada. Ahora viene con otra música que parece diferente: derecho a decidir, sujeto vasco. Pero con la praxis de Ibarretxe, ¿se puede creer que de verdad están en eso?. ¿O al final sólo ha sido un cambio en el partido y en lugar de Imaz ha salido Ibarretxe?. Porque parece que estaba en el banquillo y ahora ha salido", dijo.

Díez Usabiaga aseguró que la izquierda abertzale está a favor de la unión de fuerzas "en favor de la autodeterminación y del sujeto nacional vasco", aunque señaló que, "desgraciadamente, eso es lo que no ha pasado en los últimos tres años, porque el PNV ha estado con el PSOE, ha sido su apoyo".

"Y quiero recordar las palabras de Imaz cuando comenzó el proceso de negociación: 'tendremos una lealtad hacia el PSOE sin contrapartidas'. Esa es su filosofía y todavía sigue siéndola", manifestó.

PSOE

Por otro lado, el secretario general de LAB indicó que, tras las elecciones generales de marzo de 2008, el PSOE tendrá que tomar "una gran decisión" respecto a Euskadi, ya que, en su opinión, deberá elegir entre poner en marcha "de verdad una segunda transición" o convertirse en un clon del PP".

Díez Usabiaga señaló que "lo que está en juego" es iniciar "una segunda transición en contenidos y acuerdos" o "volver a repetir ininterrumpidamente los mismos errores", y aseguró que la izquierda abertzale "no quiere más fraudes", porque "este pueblo necesita un nuevo escenario político, un marco democrático, y de ahí llegará la paz que todos queremos".

"Pasadas las elecciones, el PSOE deberá tomar una gran decisión respecto a este pueblo. O de verdad pone en marcha una segunda transición en la organización del territorio, aceptando a Euskal Herria como nación y poniendo en el centro el derecho a decidir, o se convierte en un clon del PP planteando con el concepto de españolidad lo que plantea el PP, a través de lo cual vendría el declive del PSOE", aseguró.

En este sentido, afirmó que el PSOE debería tomar sus propias decisiones sin estar "subordinado a lo que dice el PP", ya que, en su opinión, en los últimos años, el PSOE "ha estado mirando al día siguiente lo que sale en los medios y lo que dice el PP, en lugar de tener su propia postura".

"Tiene que acabar con esa subordinación y tener una postura propia. El PSOE ha tenido históricamente tics republicanos y tiene que reconducir verdaderamente las diferencias que teóricamente debe tener respecto al modelo de Estado", añadió.

Contenido patrocinado