SAN SEBASTIAN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que la izquierda abertzale "está esperando, máxime después del alto el fuego permanente de ETA, poder actuar en política con total normalidad" pero que "la pelota no está en su tejado" por lo que no se trata de "gestos por su parte". Así, volvió a responsabilizar al PSOE de las ilegalizaciones y le instó a "dar pasos" al respecto.
En una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de un seminario de sindicatos de naciones sin Estado, Díez Usabiaga insistió en que la izquierda abertzale "está esperando poder actuar en política con total normalidad" y, a su juicio, eso es "responsabilidad de aquellos que pusieron en marcha una ley de partidos y de actuaciones judiciales que permanentemente condicionan la actividad política de la izquierda abertzale".
ESQUIZOFRENIA DEL PSOE
En su opinión, "ya es hora" de que el Gobierno socialista "genere medidas que respondan a una situación que la sociedad no entiende". A su juicio la "esquizofrenia" con la coyuntura política "la tienen fundamentalmente los dirigentes del PSOE, que en su momento dieron cobertura a la Ley de Partidos y que hoy están condicionados por la misma y por la lectura de la misma que hacen determinados ámbitos judiciales".
"No es comprensible cómo en este momento político sobre la izquierda abertzale pende la espada de Damocles de la ilegalidad, del condicionamiento de su actividad política, de la actuación del juez de turno, y menos todos los efectos colaterales de requerimientos judiciales a personas por el delito de que se han reunido o pueden reunirse con Batasuna", subrayó.
Díez Usabiaga insistió en que el debate político tiene que estar "fundamentalmente pivotado en como definir el rail de un proceso de diálogo y negociación política", el cuál, según dijo, es "la mesa de partidos" en la que estén "todos sin exclusión ideológica y territorial".
"Pretendidamente se quiere situar el tema de la legalización de manera recurrente como cuestión que centre el debate político" afirmó para reiterar que ese "no es el problema de la izquierda abertzale".
Por otro lado, lamentó que ELA no acuda a la manifestación convocada para mañana sábado en Pamplona en favor de la constitución de la mesa de partidos y se mostró convencido de que "va a ser imprescindible que se den un niveles de acumulación y activación de fuerzas de aquellos sectores políticos, sindicales y sociales que defendemos y planteamos con mucha claridad que el derecho de autodeterminación es el elemento central de la solución al conflicto.