BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, defendió hoy la constitución de una única mesa de partidos para abordar el proceso de normalización porque, según afirmó, "los derechos de un pueblo no se pueden dividir en dos o tres mesas".
Además, admitió que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, deberá tener "un papel importante" en el "impulso" del proceso de paz, pero aclaró que "los máximos protagonistas" para abordar el "instrumento" de resolución del conflicto, serán los partidos políticos, "sin exclusión". El dirigente sindical instó, ante la nueva etapa abierta en Euskadi, a no caer en "guerras de protagonismos e intereses".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga considera que, tras el alto el fuego permanente de ETA, se está produciendo "un cierto guirigai" político, en el que determinadas personas pretenden ejercer su "afán de protagonismo" y desarrollar "actitudes y posiciones" que generen "liderazgo político". "En ese terreno las cosas no han empezado bien", advirtió.
A su juicio, en Euskadi existe "un conflictito político" y considera que, en su resolución, "tiene que haber un acuerdo global" a desarrollar en "los ámbitos políticos e institucionales vigentes". "Pero -agregó- aquí hay un pueblo, un conflicto, tiene que haber una mesa, un proceso de negociación y un acuerdo global. No entendemos que los derechos de este país, que el reconocimiento de Euskal Herria y sus derechos se puede dividir en dos o tres mesas. Los derechos de un pueblo no se pueden dividir".
Insistió que "existe un pueblo, un conflicto y una solución", por lo que "habrá que ver cómo se operativiza la solución teniendo en cuenta la realidad jurídico-institucional vigente". "Así que cuando aquí, deprisa y corriendo, algunos dicen 'a ver si montamos una mesa en Navarra, también en Vascongadas...', estamos sacando las cosas de quicio. La gente entiende que aquí hay un pueblo, un proceso de negociación y, por tanto, un instrumento de resolución al conflicto", enfatizó.
LEHENDAKARI
Por otra parte, Díez cree que el lehendakari "de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya" tiene que jugar "un papel importante en lo que debe ser impulso de un proceso de resolución al conflicto". Sin embargo consideró que "a la hora de abordar un instrumento de resolución al conflicto, que sea incluyente en lo ideológico y que sea incluyente en los territorial, ese instrumento tiene que tener como máximos protagonistas al conjunto de partidos políticos, sin exclusión, del conjunto de territorios vascos".
Aclaró que esta creencia no implica que, desde esa perspectiva, el lehendakari no "tenga y pueda" jugar "un importante papel en el impulso de un proceso de resolución que había, quizás, que ubicarlo de una manera más concreta". Reiteró que "no se puede caer en una guerra de protagonismos e intereses, de a ver si yo saco mi mesa, o a ver qué pasa en Navarra con otra mesa".
En su opinión, este tipo de hechos son "la antítesis de un proceso que tiene que trabajarse con seriedad, tranquilidad y perspectiva, y desde un planteamiento muy claro". "Hay que situar un instrumento de resolución al conflicto con la presencia de los partidos políticos y con un contenido claro a la hora de abordar el debate y la negociación", añadió.
VERIFICACIÓN DE ALTO EL FUEGO
Respecto a las manifestaciones de "cautela" del Gobierno central hasta poder "verificar" el alto el fuego permanente de ETA, se preguntó cómo debe verificar la izquierda abertzale "la voluntad del Gobierno del PSOE para aportar a un proceso de soluciones". "A nosotros nos choca que se genere un discurso político en torno a la verificación de ese alto el fuego permanente de ETA", admitió.
A su juicio, la semana transcurrida desde la declaración de ETA arroja "un balance preocupante" con "filtraciones interesadas, graves y promovidas desde ámbitos directamente relacionados con el PSOE". "Detenciones por parte de la Ertzaintza o el desarrollo de la actividad de la Audiencia Nacional con el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, interlocutor de referencia máxima de la Izquierda Abertzale".
El líder de LAB se preguntó, con estos datos, "qué constatación se puede hacer de la voluntad política del PSOE". "Creo que es hora de que realmente se haga una reflexión seria, de alcance, con gran responsabilidad por parte de todos los agentes políticos y de que realmente cada agente político sea capaz de generar elementos de compromisos reales y objetivos. Con lo que en esta semana ha venido sucediendo, se nos genera a la izquierda abertzale elementos de preocupación", argumentó.
Aunque aseguró que la izquierda abertzale trabajará para "construir" un nuevo escenario, agregó que "ese escenario lo tenemos que hacer entre todos". "Egiguren hablaba de 'un proceso muy bien construido, con cimientos sólidos'. Pues bueno, ya se nos generan algunas dudas cuando detrás de esos cimientos sólidos nos encontramos con Arnaldo Oegi en la cárcel", señaló.
RELACIONES ELA-LAB
Díez Usabiaga admitió que, en las relaciones entre ELA y LAB, se han "recuperado" en los últimos meses las "vías de comunicación e intercambio.
"La situación política debería y puede generar mayores niveles de actividad e iniciativa conjunta. Nosotros pensamos que la actividad conjunta sindical en el terreno socio-político y también en el sindical es un factor importante y positivo, porque entendemos que el sindicalismo puede y debe aportar mucho a un escenario de paz y soluciones políticas, agregó.
El dirigente de LAB aseguró que su apuesta será la de "ir construyencdo una nueva fase" en lo que, a su juicio, "debe ser el papel del sindicalismo en el proceso político".