DIFAS.- Unos 500 militares con aviones, carros y lanchas rescatarán a personal de la ONU de una isleta del Guadiana

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:42

Defensa exhibirá el último fin de semana de mayo sus más modernos medios en Badajoz y los Reyes presidirán el Homenaje a los caídos

MADRID/BADAJOZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, dotados con carros de combate, vehículos blindados, vehículos acorazados, helicópteros de transporte, lanchas de desembarco y paracaídas, entre otros medios, participarán el próximo 29 de mayo en Badajoz en una exhibición aeronaval y terrestre para rescatar a personal de Naciones Unidas supuestamente atrapado en una isleta del río Guadiana próxima a la Alcazaba árabe de Badajoz, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

En cifras totales, participarán este año en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrarán en Badajoz más de 1.300 militares de los tres ejércitos. El acto más espectacular tendrá lugar el sábado en el curso del Guadiana, a la altura de la Alcazaba, donde los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada mostrarán sus más destacados medios en el ejercicio 'NEO', destinado a simular un rescate de personas atrapadas en una isleta en el Guadiana.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó este mediodía en rueda de prensa en Badajoz sobre las principales novedades de la celebración militar y aseguró que las jornadas tienen como objetivo "reconocer la brillante aportación" regional a lo largo de la historia a la "vida militar en el pasado y el presente".

La responsable política de las Fuerzas Armadas explicó que Extremadura y, de "forma especial", Badajoz ocupan un "lugar destacado" en los anales de la historia militar, como cuna de grandes militares y, en la actualidad, con la participación de 750 militares de la Brigada Mecanizada Extremadura-XI en la última rotación de la misión española en Líbano.

Bajo el lema 'El valor de servir', los actos del Día de los ejércitos incluirán una serie de actividades en Badajoz y diversas celebraciones en casi todas las provincias españolas, con un total de 95 actos previstos, según la ministra, para "estrechar lazos entre los militares y el resto de la sociedad" dando a conocer a los ejércitos a través de la participación ciudadana.

Además, con el acercamiento de los ejércitos a la ciudadanía, se pretende que la sociedad tenga "clara la elevada eficiencia con que día a día desempeñan sus misiones" así como "apreciar el gran servicio que prestan" dentro y fuera de las fronteras españolas, resaltó Carme Chacón.

ESQUEMA DE ACTOS

En cuanto al "esquema de actos" que se celebrarán en Badajoz, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (EMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, detalló que participarán más de 1.300 militares y que será el Homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España, presidido por los Reyes el domingo 30 de mayo.

El general indicó que los actos, con los que se quiere fomentar "la proximidad entre militares y civiles", darán comienzo el viernes, 28 de mayo, con la inauguración de una exposición de material y medios de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se mostrará una variada gama de vehículos como el helicóptero de combate Tigre o el blindado ligero antiminas Lince.

Esta muestra se complementará con exhibiciones tácticas y áreas interactivas, ubicadas entre el Paseo Fluvial y la Avenida Entrepuentes de Badajoz, para cerrar la jornada con un concierto de música militar por la noche en la Plaza Alta.

Ya el sábado, la jornada estará marcada por la exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos en la zona del río Guadiana próxima a la Alcazaba árabe de la ciudad, en la que se materializará un simulacro táctico, y los asistentes tendrán la oportunidad de ver evolucionar los helicópteros, aviones y vehículos de combate, saltos de paracaidistas, siguiendo una secuencia programada de rescate de personal de Naciones Unidas, que se combinará con una exhibición de la patrulla acrobática 'Águila' del Ejercito del Aire, que dibujará con sus siete reactores de entrenamiento la bandera de España sobre el cielo pacense.

Para la tarde del sábado está prevista la jura de Bandera del personal civil que, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, se celebrará en la Puerta de Palmas por la tarde, en el que también participarán representantes de los tres ejércitos en un desfile con una "pasada" de la patrulla 'Águila'.

La jornada de actos del sábado se cierra con un pasacalles de dos bandas que recorrerán las calles de la ciudad desde las Plaza Alta y de España para terminar en el Paseo de San Francisco con una retreta.

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas finalizarán el domingo con el Homenaje a la Bandera y los Caídos, que presidirán los Reyes desde la tribuna situada en la rotonda 'José Luis Herrera Pombo'. Los actos conmemorativos del domingo contarán con la participación de banderas de unidades históricas y con una representación de las unidades de las Fuerzas Armadas españoles que han prestado servicio en las misiones de mantenimiento de la paz de la Unión Europea, como homenaje a la Presidencia española de los 27..

CONSOLIDAR IDENTIFICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que la elección de Badajoz para albergar estos actos conmemorativos ha sido una "sabia decisión", de la que sus organizadores "no se van a arrepentir" por la implicación y evidencia de cariño hacia los ejércitos que van a recibir de la sociedad extremeña.

Como cierre al acto de presentación, la ministra de Defensa señaló que celebraciones como las que van a tener lugar en Badajoz son "esenciales para seguir consolidando la creciente identificación de la sociedad española con sus Fuerzas Armadas".

En este sentido, la ministra destacó que, cuando llegó al Ministerio de Defensa, uno de sus objetivos fue continuar mejorando la eficacia y capacitación de las Fuerzas Armadas, y subrayó que "el balance dos años después es francamente positivo".

Así, dijo, los datos muestran que dos de cada tres españoles consideran que las Fuerzas Armadas son un factor decisivo para el prestigio internacional de España. Además, para un 65 por ciento de los ciudadanos, los militares están ampliamente capacitados para llevar a cabo sus misiones.

"Por tanto, nuestros militares no sólo están trabajando con mayor eficiencia y profesionalidad, sino que además la sociedad lo está reconociendo cada vez más", añadió la ministra de Defensa.

Por último, la ministra de Defensa agradeció al presidente de la Junta de Extremadura y al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la colaboración que están prestando y pidió disculpas a los ciudadanos pacenses por las molestias o inconvenientes que puedan generar los preparativos de estos actos.