MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha acusado al Estado de haber abandonado a las familias de las víctimas de ETA cuyos asesinatos aún permanecen sin resolver. El colectivo que preside Daniel Portero ha redactado un memorándum con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en el que denuncia que este sufrimiento es considerado como "trato inhumano" en virtud de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
"La actual situación de algunos de los expedientes de esos 326 asesinatos de ETA sin resolver raya el abandono por parte de nuestras autoridades", dice el texto en el que critica que hay casos en los que las diligencias practicadas "no alcanzan ni unos mínimos satisfactorios de investigación ni de impulso procesal debido tras décadas". A su juicio, eso es una responsabilidad "que debiera recaer en las autoridades, no en las familias".
En este sentido, Dignidad y Justicia defiende que "España debe rectificar esa situación, reconocer el daño causado a esas víctimas de ETA con esa falta de diligencia y emprender, una por una, investigaciones efectivas e independientes". En sus exigencias, plantea incluso la creación, "si es necesario", de "una Fiscalía especializada o aquellos otros mecanismos de reorganización e impulso que puedan resultar más efectivos".
En sus argumentos, el memorándum incluye un reproche a la Oficina de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco por hacer público un informe en el que señalaba que "sólo existen 197 casos sin resolver de ETA, dando como 'esclarecidos' los expedientes destruidos, sumarios reabiertos sin autor conocido o casos con sentencias absolutorias por falta de autor conocido". Dignidad y Justicia califica estos argumentos como "una falta de respeto hacia los 129 casos que no ha tenido en cuenta el Gobierno Vasco".