Dignidad y Justicia y Alcaraz denuncian que no impugnar la coalición entera "deja las puertas abiertas" a ETA

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:32

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo no están de acuerdo con la impugnación de las candidaturas de Bildu por parte de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, ya que consideran que esto "deja las puertas abiertas" para que ETA entre en las instituciones, por lo que creen que se tendría que haber impugnado la coalición entera.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha explicado este miércoles a Europa Press que la Abogacía del Estado y la Fiscalía deberían haber organizado "estrategias diferentes", una de ellas impugnando las listas de Bildu y la otra yendo contra la coalición al completo.

"Poner todos los huevos en la misma cesta es un gran error porque puede ocurrir lo mismo que pasó en 2007 con ANV", ha señalado Portero, quien ha recordado que Herri Batasuna se creó en 1978 dentro de una coalición y que cuatro años después se inscribió como partido político. Por ello, opina que la decisión de la Abogacía del Estado y la Fiscalía ha sido un "error de estrategia".

Para el presidente de Dignidad y Justicia, a los tribunales "no les debe temblar el pulso ni deben andarse con complejos a estas alturas" a la hora de ilegalizar un partido político, y se ha preguntado que "si con Sortu se hizo, ¿por qué no se hace también con Bildu?".

NO HAY MARGEN PARA IMPUGNAR LA COALICIÓN

Por su parte, el presidente de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que no le parece "nada bien" que la Abogacía del Estado y la Fiscalía actúen sólo contra las candidaturas de Bildu y no contra la coalición al completo porque, a su juicio, "la Ley de Partidos da suficientes argumentos" para hacerlo.

A la pregunta de si estos organismos deberían haber diversificado su estrategia contra Bildu, Alcaraz ha respondido que "no es cuestión de hacer cálculos", y ha advertido de que, con la decisión que han tomado tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía, "no va a haber margen ni tiempo para impugnar la coalición".

En cualquier caso, el también ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que la responsabilidad del Gobierno en lo que se refiere al recurso para impugnar todas las candidaturas de la coalición abertzale "es total".