MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, considera que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la absolución de cuatro miembros de la comparsa 'Txori Barrote' de Bilbao a pesar de que en sus instalaciones se exhibieron fotografías de presos etarras representa "una puesta abierta al delito".
En declaraciones a Europa Press, Portero ha señalado que es "incomprensible" que el alto tribunal reconozca la existencia de "un delito sin autor". "Es un fallo absoluto del sistema que tendrían que corregir las leyes y da muestras de una absoluta impunidad, abre la caja de Pandora para la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo", se ha quejado.
A juicio de Portero, que presentó la querella por la que los cuatro miembros de la comparsa fueron juzgados en la Audiencia Nacional, con esta nueva doctrina "los que quieran enaltecer a ETA sabrán que no van a ser condenados si no los pillan 'in fraganti'".
"Algo falla en la Justicia cuando no es capaz de proteger al afectado, al que se humilla y se ofende y, además, al que se obliga a pagar en costas", ha lamentado el presidente de DyJ, que interpuso la querella porque la citada comparsa exhibió en la 'txozna' que montó durante las fiestas de Bilbao de 2008 fotografías de varios presos etarras, entre ellos los asesinos de su padre.
El Supremo establece en su sentencia que la exhibición de fotografías de etarras supone "un ensalzamiento de las conductas ilícitas cometidas por los condenados por delitos de terrorismo", pero absuelve a los cuatro responsables de la comparsa porque la Audiencia Nacional no logró identificar a quienes fueron los que colocaron las fotos en las casetas.