Dignidad y Justicia, "indignada" con que Fiscalía se oponga a reabrir el 'caso Miguel Ángel Blanco' para ex jefes de ETA

Acusa al Ministerio Público de defender los intereses de la organización terrorista y no de las víctimas

Archivo - Una fotografía del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, durante un homenaje en la Escultura por las Víctimas del Terrorismo, a 10 de julio de 2024, en Ermua, Vizcaya, País Vasco (España).
Archivo - Una fotografía del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, durante un homenaje en la Escultura por las Víctimas del Terrorismo, a 10 de julio de 2024, en Ermua, Vizcaya, País Vasco (España). - Ion Alcoba - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 5 marzo 2025 17:53

MADRID 5 (EUROPA PRESS)

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha asegurado este miércoles estar "indignada" con la decisión de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, de oponerse a que se reabra el caso del concejal del PP asesinado en 1997 por ETA, Miguel Ángel Blanco, para los ex jefes de la organización terrorista.

Fue el pasado octubre cuando la Audiencia Nacional acordó --mediante dos autos-- archivar la causa abierta contra los ex jefes de la organización terrorista María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', Miguel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', e Ignacio de Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería'.

Ahora, Dignidad y Justicia --en un comunicado, recogido por Europa Press-- afea a la 'número dos' de la Fiscalía que no siguiera el criterio de la mayoría de la Junta de Fiscales de la sección penal del Supremo, que en una reunión el pasado mes de febrero apoyó los recursos de casación presentados por las acusaciones del 'caso Miguel Ángel Blanco' para reabrirlo.

En aquella Junta de Fiscales, los dos jefes de la sección penal del Supremo, Fernando Prieto y Fidel Cadena, defendieron criterios dispares --el primero opinaba como la minoría--, por lo que se dejó el asunto en manos del superior jerárquico de ambos, que es Sánchez Conde.

Este miércoles se ha dado a conocer que la teniente fiscal finalmente ha fijado el criterio del Ministerio Público y se ha opuesto a que la Sala de lo Penal del Supremo reabra el caso. Sánchez Conde ha pedido que se inadmitan los recursos presentados por el PP y por las acusaciones populares ejercidas por Dignidad y Justicia y la Fundación Villacisneros.

"A través de un recurso flojísimo que solo muestra la disposición sumisa de la teniente fiscal a los intereses del Gobierno, que se encuentra secuestrado por Bildu, Sánchez Conde defiende los intereses de los responsables de la organización terrorista y no de las víctimas del terrorismo", señala Dignidad y Justicia.

"LA FISCALÍA GENERAL DEL GOBIERNO"

La asociación subraya que la teniente fiscal del Supremo ha respaldado "la postura del fiscal Carlos García Berro, quien en la Audiencia Nacional había apoyado el archivo de la causa después de haberse mostrado abiertamente partidario de posturas de ultraizquierda en redes sociales".

Para Dignidad y Justicia, el escrito de Sánchez Conde "vuelve a demostrar que en España no vivimos en un Estado de Derecho, sino en un Estado de Vergüenza, en el que el Gobierno coloca a piezas de un organismo supuestamente independiente para controlar la justicia y que sus socios en el Ejecutivo le sigan sosteniendo".

"Los jefes de ETA acusados en el 'caso Miguel Ángel Blanco' son elementos clave para Bildu y así se lo han hecho saber sus representantes políticos a Pedro Sánchez, que ha convertido la Fiscalía General del Estado en la Fiscalía General del Gobierno", señala.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado