MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Dignidad y Justicia solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que prohíba las manifestaciones por la autodeterminación convocada para el próximo sábado en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, al entender que Batasuna se encuentra detrás de la convocatoria.
Esta plataforma solicita también al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que requiera a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil para que informen sobre las diferentes marchas y las organizaciones que las convocan, y expresamente al Instituto Armado "para que determine si se enmarcan dentro de la dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazioa' de la organización ilegalizada Batasuna".
Dignidad y Justicia se remite a dos informes de la Guardia Civil y a un documento interno de Batasuna para sostener que estas manifestaciones por la autodeterminación, bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa", son una "línea de trabajo" de la formación ilegalizada.
En este sentido, recuerdan que este mismo lema ha sido utilizado en diversas marchas de la izquierda 'abertzale'. La última de ellas se celebró el pasado sábado en Bilbao y fue autorizada por el juez Garzón, al entender que no existía "ninguna relación orgánica" con Batasuna.
Al final de la marcha del pasado sábado, el líder de Batasuna Arnaldo Otegi tomó la palabra para leer una carta del etarra José Ignacio de Juana Chaos y sostener, entre otros argumentos, que "la pelota --en el proceso de paz-- está en el tejado del Gobierno, no en el de ETA ni la kale borroka".