Dignidad y Justicia pide a Garzón que suspenda las actividades de ANV por su "clara identificación" con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:53

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dignidad y Justicia presentó esta mañana un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que solicita "por quinta vez" al juez Baltasar Garzón, tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, que suspenda de actividades a Acción Nacionalista Vasca (ANV), en el sumario en el que investiga la financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas controladas por Batasuna.

La asociación que preside Daniel Portero, personada como acusación en esta causa, justifica en un comunicado su petición de suspensión de actividades por "las claras identificaciones" de ANV en el comunicado de ETA en el que da por terminado el alto el fuego y por "el claro reconocimiento" que la banda terrorista hace del partido en su comunicado como parte de su entramado.

Garzón abrió el pasado 17 de mayo una pieza separada para investigar a ANV dentro del citado sumario. El juez solicitó dentro de esta pieza a la Policía y a la Guardia Civil informes sobre el apoyo expresado por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena a ANV, al hacer un llamamiento a sus militantes para acudir a votar a este partido en las elecciones del pasado día 27.

El magistrado desestimó ya el pasado 28 de abril la adopción de esta medida solicitada por Dignidad y Justicia, al no hallar vínculos entre el ANV y la ilegalizada Batasuna. La negativa fue recurrida por la asociación y ahora está pendiente de que el fiscal informe a favor o en contra.

A la petición de DyJ ante Garzón para suspender de actividades a ANV hay que sumar la querella interpuesta contra representantes del partido ante el juez Fernando Grande-Marlaska. Finalmente, el juez decano, Ismael Moreno, decidió enviarla a reparto y recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

PROTAGONISMO DE UDALTBILTZA KURSAAL

Dignidad y Justicia, que también ha exigido al Gobierno que inste la ilegalización de ANV, reclamó el pasado 24 de mayo la suspensión de ANV por considerar que esta formación "ha asumido el protagonismo" de la suspendida Udaltbiltza Kursaal (asamblea de electos de Batasuna) de manera que, pese a la ilicitud declarada en 2005, el citado partido "continúa ejerciendo una actividad con los mismos objetivos y postulados" que los apreciados en las distintas resoluciones dictadas en su día contra la asamblea de electos.

Como indicios, la asociación señalaba la rueda de prensa celebrada por representantes de ANV, en la que se emplazó a sus seguidores a votar con el denominado DNI vasco, un documento que carece de validez legal y que fue impulsado por Udalbiltza.

Contenido patrocinado