Dignidad y Justicia recurre el archivo de su querella contra ANV y cree "desmedido" el secreto sumarial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 19:34

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha recurrido en reforma el auto del juez Baltasar Garzón que archivó la querella que interpusieron contra el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), al que esta parte considera sucesor la ilegalizada Batasuna. En su escrito, la asociación califica de "desmedido" el secreto de las investigaciones acordado por el juez y pide que se levante de inmediato.

El pasado martes, Garzón hizo públicos dos autos en los que rechazaba todas las iniciativas emprendidas en las últimas semanas por la asociación de víctimas contra ANV, en las que se insistía en la necesidad de suspender cautelarmente de actividades a este partido político. Garzón resolvió que no existen indicios que avalen esta medida y acordó proseguir las investigaciones bajo secreto de sumario.

En su recurso de reforma, Dignidad y Justicia recuerda al titular del Juzgado de Instrucción número 5 que su interés prioritario no es el de lograr la suspensión de actividades de ANV, "sino la indagación del los posibles hechos delictivos" cometidos por sus integrantes en relación con delitos tipificados como "terroristas" en el Código Penal.

La asociación -personada como acusación popular, junto a Foro Ermua, en la causa abierta por Garzón para investigar la posible sumisión de Batasuna a ETA- insiste en la necesidad de levantar el secreto de las actuaciones porque "el mal entendido secreto del sumario equivaldría a crear una atípica e ilegítima materia reservada" sobre los hechos que aquí se investigan.

"El Juzgado al que nos dirigimos -añade el recurso-, está realizando un uso desmedido e injustificado de la institución del secreto sumarial, a la luz del tiempo transcurrido y de la escasa utilidad del mismo, que por otro lado no está siendo debidamente justificado en la resolución que se impugna".

RAZONES DE GARZÓN.

En uno de los autos recurridos, el juez afirmó que tanto la Fiscalía como DyJ y Foro Ermua han interesado diversas diligencias cuya práctica "deberá tener lugar bajo el mismo régimen de secreto de actuaciones por cuanto su resultado, sea el que fuera, podría verse perjudicado por el conocimiento público de su contenido".

Entre estas diligencias están las requeridas por la fiscal Dolores Delgado para que la Policía y la Guardia Civil emitan un informe conjunto sobre las actividades de ANV antes y después de las elecciones del 27-M y sobre los incidentes que se registraron en varias localidades del País Vasco y Navarra el pasado 16 de junio, en la jornada en la que se constituyeron los ayuntamientos.

En esta misma resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se refería a la querella interpuesta a mediados del pasado mes de mayo por Dignidad y Justicia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que fue turnada finalmente a Garzón porque su contenido era idéntico a las investigaciones ya iniciadas por éste sobre ANV en una pieza separada de la de Batasuna.

Garzón recuerda que la propia Fiscalía señaló en su día que con esta nueva querella, Dignidad y Justicia pretendía "duplicar" la investigación al partido abertzale en la Audiencia Nacional. Una vez que el caso fue remitido hasta su mesa, Garzón ha decidido archivarlo porque su "objeto y contenido" es idéntico al que él tenía abierto desde hace tiempo con respecto a ANV. Sobre el fondo de la cuestión, es decir, la eventual suspensión de actividades de ANV, Garzón señalaba en un segundo auto que éste "no es el momento para afirmar que ANV forma parte o ha sido instrumentalizada orgánicamente por Batasuna-ETA en el marco del complejo terrorista en el que ambos se integran y que la segunda dirige".

El magistrado subraya, no obstante, que "si esa conexión, vinculación o integración se constatara, se adoptarían las medidas precisas en forma inmediata previo cumplimiento de las formalidades legales"..

Contenido patrocinado