MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el auto dictado el pasado 28 de abril por el juez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón que rechazó suspender cautelarmente de actividades al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), al que esta parte considera sucesor de la ilegalizada Batasuna.
El pasado día 26, Garzón hizo públicos dos autos en los que rechazaba todas las iniciativas emprendidas en las últimas semanas por la asociación de víctimas contra ANV, en las que se insistía en la necesidad de suspender cautelarmente de actividades a este partido político. Garzón resolvió que no existen indicios que avalen esta medida y acordó proseguir las investigaciones bajo secreto de sumario.
En su recurso ante la Sala de lo Penal, Dignidad y Justicia subraya que su interés prioritario no es el de lograr la suspensión de actividades de ANV, "sino la indagación del los posibles hechos delictivos" cometidos por sus integrantes en relación con delitos tipificados como "terroristas" en el Código Penal.
La asociación Dignidad y Justicia está personada como acusación popular, junto a Foro Ermua, en la causa abierta por Garzón para investigar la posible sumisión de Batasuna a ETA.
Sobre la eventual suspensión de actividades de ANV, Garzón señaló en su auto de abril, confirmado la pasada semana, que éste "no es el momento para afirmar que ANV forma parte o ha sido instrumentalizada orgánicamente por Batasuna-ETA en el marco del complejo terrorista en el que ambos se integran y que la segunda dirige".
Según el magistrado, "si esa conexión, vinculación o integración se constatara, se adoptarían las medidas precisas en forma inmediata previo cumplimiento de las formalidades legales".