El diplomático Luis Manuel Cuesta jura su cargo como nuevo secretario general de Política de Defensa

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:25

Alonso destaca la inteligencia y capacidad de reacción del almirante Torrente en su despedida ante la cúpula militar y ministerial

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diplomático Luis Manuel Cuesta Civís tomó hoy posesión como secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), en sustitución del almirante general en la reserva Francisco Torrente, que abandona el puesto por razones personales.

En una sencilla ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa y ante toda la cúpula ministerial y militar, el diplomático catalán utilizó la fórmula del juramento para tomar posesión como nuevo SEGENPOL. Alonso agradeció al almirante Torrente el servicio prestado al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas durante su dilatada carrera profesional y destacó su inteligencia y capacidad de reacción ante situaciones complejas.

"Difícilmente podrás llegar a su nivel aunque sé que lo vas a conseguir", afirmó Alonso dirigiéndose al nuevo SEGENPOL mientras el saliente permanecía erguido delante de la cúpula ministerial y militar, de la que formó parte tanto en los últimos tres años como en calidad de jefe de la Armada de 2000 a 2004.

El ministro explicó que el almirante general le expresó hace varios meses su voluntad de abandonar el puesto por motivos y finalmente, tras intentar hacerle cambiar de opinión, el alto oficial consiguió convencerle de su salida. Alonso quiso transmitirle el agradecimiento del Gobierno por su labor y destacó que con su carrera profesional ha demostrado que la defensa es una política de Estado.

"Ha sido un gran militar y un gran SEGENPOL y quiero reconocerle su valía, servicio y esfuerzo durante todos estos años y lamentar que por esas razones estrictamente personales no pueda seguir como SEGENPOL. Luis Cuesta es un diplomático de carrera que acredita también experiencia y que tiene un muy buen conocimiento en relaciones internacionales y estoy seguro de que va a estar a la altura de las circunstancias y va a hacerlo tan bien como el almirante Torrente", afirmó el ministro, en declaraciones a la prensa al término del acto.

Preguntado por los motivos que le han llevado de elegir a un diplomático para un puesto que hasta hoy ocupaba un militar, Alonso señaló que sólo existe un almirante Torrente y que se ha decidido por Cuesta por "confianza personal", toda vez que el puesto de SEGENPOL es un cargo de confianza política y que el diplomático ha desarrollado una buena labor en su gabinete en las relaciones con la UE y la OTAN, comprende las claves de política exterior y mantendrá una "continuidad" en la línea marcada por Torrente.

"Lamentando que el almirante se vaya, que es una persona y un militar excepcional, he nombrado a una persona que también es excepcional y un profesional en este caso de la diplomática", concluyó.

Nacido en La Pobla de Segur (Lleida), licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y funcionario de la Carrera Diplomática desde 1993, Luis Cuesta Civís era hasta el día de hoy asesor para Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, cargo que ocupaba desde agosto de 2005. Se trata del segundo civil que ocupará el cargo de SEGENPOL, desde que lo hiciera Javier Jiménez Ugarte durante la etapa de Federico Trillo al frente de Defensa.