Publicado 11/01/2016 12:30

La Diputación acoge una exposición con motivo del 192º aniversario de la Policía Nacional

Blanco (dcha.) inaugura la exposición 'La policía te protege'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde este lunes y hasta el miércoles parte de los fondos del Museo de la Policía de Ávila en la exposición titulada 'La policía te protege', con la que se rinde homenaje al Cuerpo Nacional de Policía con ocasión de su 192º aniversario.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba, Leoncio Lorente, ha agradecido el haber escogido Córdoba para celebrar los 192 años de la Policía Nacional.

En este sentido, Blanco ha insistido en que "estar con las instituciones del Estado es una obligación querida por nosotros y en este caso de manera especial porque es un cuerpo al servicio de la sociedad y los ciudadanos en algo tan importante como la garantía de libertades y derechos".

El también delegado de Hacienda de la institución provincial ha añadido que la Policía Nacional "es junto a la Guardia Civil una institución básica para la convivencia en libertad y en democracia y porque es nuestra garantía para que los derechos se puedan ejercer libremente".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha resaltado el "servicio total de la Policía al ciudadano, no al poder, sirviéndole a través de las leyes para proteger su libertad y seguridad", y ha valorado "su tributo de sangre en defensa de las libertades en España, pues han sido 188 los policías asesinados en actos de terrorismo, nombres que rubrican con su sacrificio ese trabajo de servicio".

Asimismo, Primo Jurado ha señalado que "la Policía es, hoy en día, una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos en España", y ha añadido que "Diputación y Gobierno vamos de la mano para refrendar lo que los ciudadanos han dicho a través de las encuestas".

El comisario provincial, Leoncio Lorente, ha explicado que el objetivo de la exposición "es divulgar la labor de la Policía en general, haciendo llegar a la juventud el mensaje de que es parte de ella, con ella crece y se desarrolla y, además de protegerlos, puede ser vista como una herramienta para servir a la sociedad a la vez que se obtiene una remuneración".

ARMAS Y EXPLOSIVOS

En la muestra se pueden ver unas 100 armas de fuego (cortas y largas) y otras 20 armas blancas (dagas, puños, una katana, bastones y entre otros), todas ellas aprehendidas por la Policía Nacional. De igual modo, los visitantes pueden ver una demostración de detección de drogas por perros guías y todo el material con el que operan los especialistas en desactivación de explosivos Tedax-NRBQ.

Además, en la visita a la muestra se pueden ver documentos y fotografías de importantes operaciones policiales, bombas-lapa y paquetes-bomba simulados, una máquina para hacer butrones y otros elementos utilizados en robos, una retrospectiva de uniformes de la Policía Nacional (General, Superior y Armada) y de países como Canadá, Colombia, Francia, Eslovaquia.

La exposición recibirá hasta el miércoles la visita de más de 1.000 escolares, asociaciones de vecinos y de mayores. Tras una visita guiada, los más jóvenes recibirán una charla sobre acoso escolar y riesgos asociados al uso de Internet.

Para concluir la exposición, este miércoles a las 19,30 horas tendrá lugar la clausura y un homenaje a los jubilados. Asimismo, habrá una conferencia a cargo del subdelegado del Gobierno en Córdoba y doctor en Historia, Juan José Primo Jurado.

Contenido patrocinado