EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Almería ha colaborado con el Ayuntamiento de Alicún, el Club Deportivo Aqueatacamos y el Club Deportivo La Loma de Alicún, en la VI Carrera de Montaña Alicún, celebrada el 10 de enero.
Desde la Diputación aseguran, en un comunicado, que se trata de una prueba de atletismo espectacular, que se ha convertido en un referente provincial y autonómico, no sólo por la carrera en sí, que tiene fama por su dureza, sino porque los habitantes del pueblo se vuelcan con el evento, viviendo un día festivo e incluso ofreciendo unas migas como comida de convivencia a todos los participantes.
El objetivo que se persigue con la organización de este evento deportivo es dotar a esta jornada de tintes festivos, por lo que se han desarrollado actividades paralelas a la carrera de montaña, como el monólogo de Juanma Molina. Además, se efectuaron, como ya es habitual, diferentes sorteos entre los participantes, entre ellos dos jamones.
La VI Carrera de Montaña Alicún comenzó con las competiciones en las categorías infantiles, siendo la reina indiscutible la categoría 'Chupetín', donde los más pequeños se lanzaron a recorrer los 100 metros que les separaban de la meta y que tuvieron como premio una bolsa de chucherías.
A continuación, se realizó una charla técnica, y tras la habitual tirada de la traca, se dio el pistoletazo de salida a los casi 300 corredores y senderistas que afrontaron un recorrido de 11.150 metros, modificado en una parte en esta edición para incrementar su dureza y espectacularidad, ya que se ha pasado de los 330 metros de desnivel acumulado a los 552 metros.
Después de casi una hora recorriendo barrancos, senderos, trialeras, canteras, paisajes espectaculares y los naranjos del pueblo, comenzaron a entrar en la meta los primeros corredores, con signos inequívocos de sufrimiento por el esfuerzo realizado. El ganador en la categoría masculina fue Alberto González Quílez, del club Bicha Trail&Mountain, con un tiempo de 56'51", seguido por Alejandro Albacete Ocaña y Rubén Delgado Gil, con marcas de 57'51" y 58'17", respectivamente.
En el cuadro femenino, la campeona de la prueba fue la atleta Esther Palenzuela, del Club Deportivo La Dulce Alianza, que finalizó el recorrido en una hora, seis minutos y 45 segundos. Detrás de ella, entraron en meta Gádor López Martín y Fina Pérez Uclés.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que esta carrera "es una buena muestra del impacto turístico que un evento deportivo puede tener en un municipio, ya que durante la jornada se triplicó la población habitual de Alicún, lo que supone todo un revulsivo para sus establecimientos y comercios".