Publicado 19/04/2016 15:49

La Diputación de Almería y las Fuerzas Armadas firman un convenio para prevenir adicciones

Diputación y Comandancia Militar firmando el convenio de colaboración.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y las Fuerzas Armadas han firmado un convenio de colaboración en materia de prevención y asistencia de drogodependencias y adicciones, que se mantendrá vigente durante 2016.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha informado de que su presidente, Gabriel Amat, y el Comandante Militar Accidental, Víctor Mario Bados, han firmado el acuerdo entre ambas instituciones, con la presencia del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

Se trata del décimo convenio que rubrican la Diputación de Almería y las Fuerzas Armadas, lo que renueva el compromiso de ambas entidades por la lucha contra las adicciones.

Gabriel Amat ha explicado que de este modo se logra "el objetivo de implicar a la población y a los agentes sociales en la tarea de prevención del consumo de drogas y otras adicciones".

Con este acuerdo, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones impartirá dos cursos de prevención de mediadores laborales a los profesionales de las Fuerzas Armadas en sus diferentes unidades en Almería. Además, impartirán una serie de sesiones informativas para personal de nuevo ingreso, y talleres de deshabituación para dejar de fumar o de refuerzo de la abstinencia.

El convenio también contempla el desarrollo de sesiones especiales de sensibilización a militares con hijos menores y una jornada de actualización para alumnos mediadores de cursos anteriores.

Los cursos de prevención a los mediadores laborales tienen el objetivo de incrementar la información sobre las diferentes sustancias, y los riesgos de su uso o abuso en relación, sobre todo, a la seguridad laboral. La iniciativa también pretende dar a conocer los recursos especializados de la provincia de Almería y de la red autonómica.

Los cursos tendrán una duración de 32 horas y estarán dirigidos a un grupo de entre 25 y 30 personas, aunque las sesiones informativas serán para grupos reducidos, y se organizarán según las necesidades.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido a las Fuerzas Armadas la renovación y consolidación de un convenio que ha cumplido diez años y ha asegurado que "desde Diputación, con este acuerdo, estamos contribuyendo a mejorar la formación del personal militar y nos ponemos a su disposición para que se especialicen en esta materia".

El coronel Víctor Mario Bados ha agradecido el esfuerzo que realiza la Diputación para "conseguir que se incrementen las capacidades en formación e información de los efectivos militares como mediadores y facilitadores en caso de dependencia y adicción a cualquier tipo de droga. Supone un valor añadido poder contar con personal especializado que pueda atender estas situaciones".

La Comandancia Militar de Almería se ha comprometido a ceder las instalaciones necesarias para la ejecución de los cursos de formación, las sesiones informativas y los talleres de deshabituación, así como a aportar el material de oficina y los elementos técnicos necesarios para su correcto funcionamiento.

Este proyecto pretende ofrecer formación en las últimas evidencias científicas, así como sobre el trabajo con mediadores en general, que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos y que puedan ejercer dicha función en el ámbito de las drogodependencias y otras adicciones en sus lugares de trabajo.

Según ha recogido el acuerdo de colaboración, los objetivos generales del proyecto de prevención y asistencia que se va a desarrollar en la demarcación de Almería del Ejército de Tierra son el incremento del conocimiento y la capacitación de los profesionales en el ámbito de las drogodependencias, la mejora de las respuestas en diferentes espacios de actuación, y el aumento del grado de información y formación de los mandos intermedios y los líderes del Ejército de Tierra.

El convenio también recoge una cláusula por la que se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos representantes del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería y otros dos representantes de la Comandancia Militar. Sus funciones serán coordinar, seguir y evaluar la realización de las actividades del programa; la supervisión y la actualización de los protocolos de derivación y coordinación de los casos; y la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse.