La Diputación de Cáceres saca adelante su presupuesto para 2008 que asciende a 123 millones de euros

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:29

El PP, que votó en contra, los tachó de "continuistas", mientras que el PSOE los defendió por "inversores y solidarios"


CÁCERES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres sacó hoy adelante su presupuesto para 2008 con los votos a favor de los diputados socialistas y la oposición del PP, que los tachó de "continuistas". El Plan de Carreteras, que se votó por separado y cuya inversión asciende a 6,6 millones de euros, sí recibió el apoyo unánime de la corporación.

El diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Búrdalo, defendió las cuentas de la institución provincial que ascienden a 123,6 millones de euros para el 2008 por entender que son "inversionistas, municipalistas y solidarias". Esta cantidad incluye también los presupuestos del Organismo Autónomo de Recaudación, el de Desarrollo Local, la Institución Cultural el Brocense, el Patronato de Turismo, el Colegio Francisco de Sande y la Sociedad Agropecuaria.

En su exposición, Búrdalo señaló que el capítulo de personal se lleva 47,7 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2007, y las inversiones reales ascenderán a 25, 6 millones de euros.

Los gastos corrientes descienden un 2,83 por ciento, lo que supondrá, según Búrdalo, un esfuerzo por controlar el gasto y posibilitará que el nivel de endeudamiento a finales de 2008 se sitúe en torno al 66,57 por ciento, frente al 67,59 de 2007.

"DEMASIADO SANEADA".

Respecto a esto, el presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, señaló que la situación económica está "demasiado saneada" teniendo en cuenta que el nivel de endeudamiento de otras diputaciones ronda el 100 por cien, y señaló que "a lo mejor hay que ir pensando en un mayor endeudamiento con tal de ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos de la provincia".

Por su parte, el diputado del PP Daniel José Romero, intervino en nombre de su grupo y anunció el cambio del voto de la abstención al no, por entender que los presupuestos "son continuistas" con la política de años anteriores y que tienen "sombras" porque los planes de inversión "están congelados".

No obstante, las cuentas salieron adelante con el voto a favor de los 14 diputados socialistas que defendieron los presupuestos diseñados por el equipo de gobierno y en los que se recogen, entre otras cosas, una inversión de 17,6 millones de euros para obras en municipios.

Por áreas, la que lleva más asignación es la de Régimen Interior, Recursos Humanos y Sepei con 35,5 millones de euros, seguida de Fomento y Cooperación Internacional con 28,9 millones de euros, frente a la de Turismo, Deporte y Juventud que sólo cuenta con 3,3 millones de presupuesto. Economía y Hacienda se lleva 17,2 millones y asistencia a municipios, industria y parque móvil se dota con 11,2 millones.

Para el área de Nuevas Tecnología e Igualdad se dispone de casi 2 millones de euros, mientras que para Cultura se presupuestan 7,8 millones y para Desarrollo Local y Formación, 7,7 millones. Presidencia contará con un presupuesto de 3,8 millones de euros para 2008.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

El Pleno de hoy también aprobó la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que ha sido necesaria tras la creación de nuevas áreas con el diseño de la nueva corporación en esta legislatura. La RTP provocó la protesta de unas decenas de trabajadores que ocuparon el salón de plenos con carteles en los que se podía leer "No a la RTP impuesta".

Al final, se aprobó con el apoyo del PSOE y los votos en contra del PP, cuyo diputado Salvador Isidro señaló que el nuevo organigrama "sigue sin acabar con las discriminaciones de sueldos entre algunos trabajadores de la misma categoría", mientras que el diputado de Recursos Humanos, Carlos Jurado, indicó que "se han realizado modificaciones puntuales necesarias por la nueva distribución de funciones".

No obstante, Tovar, que intervino antes de la votación, señaló que con esta modificación "sólo están afectados unos 30 ó 40 trabajadores de los 1.500 que tiene la institución" y recordó que con la entrada en funcionamiento del nuevo Estatuto Básico de la Función Pública, que entrará en vigor en enero de 2008, "se estudiará caso por caso a cada trabajador" y se amoldará el convenio colectivo para adecuarlo a la nueva norma.

El pleno aprobó también diversos convenios con varias instituciones y una moción consensuada entre el PSOE y el PP contra la violencia de género en la que se insta a las administraciones a trabajar para erradicar esa lacra social y para ofrecer un apoyo tanto económico como asistencial a las víctimas de la violencia machista.