Actualizado 12/04/2016 16:39

La Diputación de Córdoba acoge, con el apoyo de la Junta, un maratón de donación de sangre

Cañete (izda.) y Luna hablan con uno de los donantes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge durante este martes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, un maratón de donación de sangre, una iniciativa organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (CRTS) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación y de garantizar el abastecimiento.

   En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, acompañada por la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y por el presidente de la Hermandad de Donantes, Alfonso Barrios, ha explicado que "no sólo se cumple con el objetivo de aumentar las reservas de sangre después de festividades como la Semana Santa, sino que se sensibiliza a la población sobre la importancia de donar".

   En este sentido, Cañete ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar "sobre todo a los más jóvenes, porque es cierto que hay muchos donantes pero, según los datos del Centro de Transfusiones Sanguíneas, la edad de los donantes es cada vez mayor por lo que es necesario llegar a la población juvenil".

   "Este tipo de iniciativas son importantes porque hay que trasladar este mensaje y donar sangre no una vez en la vida, sino a lo largo de tu vida siempre que la salud y la edad lo permitan", ha manifestado Cañete, quien ha aprovechado para trasladar el apoyo de la Diputación al centro Regional de Transfusión y a las actividades que organizan. En este sentido, ha reiterado la colaboración de la institución con esta actividad "tan necesaria para dar salud y dar vida".

   Por su parte, la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha añadido que "este maratón pretende ir renovando la generación de donantes y que se vaya viendo que es un acto altruista y solidario, un acto en el que somos pioneros por eso damos las gracias a todos los cordobeses".

   Además, María Ángeles Luna ha puntualizado que "es importante recordar que hemos hecho este mes 29 trasplantes en Reina Sofía y debemos garantizar las 2.500 unidades que necesitamos a lo largo del mes".

   La delegada de Salud ha mostrado subrayado la importancia de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de los alumnos de los colegios Trinidad-Sansueña, La Inmaculada y Las Esclavas, "que están motivando a sus jóvenes para que vean lo que es la donación".

ENVEJECIMIENTO DE LOS DONANTES

   Luna ha señalado que "con esta campaña de difusión pretendemos paliar el envejecimiento de la población donante, ya que cada año son muchos los donantes que abandonan por razones de edad, lo que hace cada vez más difícil atender la demanda creciente de sangre de los hospitales".

   En el caso de Córdoba, con más de 2.500 unidades al mes, este tipo de campañas, "ayudan a completar esas cifras y a la incorporación de donantes jóvenes que vienen a suplir estas pérdidas". En este sentido, los donantes nuevos en el 2015 fueron 3.168 con un crecimiento de un 27 por ciento con respecto al año anterior, sin duda apostar por este tipo de campañas donde los jóvenes tengan protagonismo es lo que puede asegurar el relevo generacional.

   El presidente de la Hermandad de Donantes, Alfonso Barrios, ha señalado que de este modo "se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de la sangre en los hospitales" ya que "hacen falta para tratamientos oncológicos y trasplantes".

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES

   Todos los donantes pueden compartir el momento de la donación vía redes sociales utilizando la etiqueta '#somosGrupo' y '#DonaSangre'. La actividad se realiza durante todo el día en el salón de actos del Palacio de la Merced en sesiones de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

   Esta actividad se enmarca dentro del programa previsto en relación al 25 Aniversario de la apertura del CRTS de Córdoba que empezó a funcionar en enero de 1991. Durante estos 25 años se ha pasado de 18.000 donaciones a superar las 30.000, situándose en una tasa de llegando en el año 2009 a su cifra récord con 32.223. Una tasa que ha permitido evitar las llamadas de urgencia a la donación y se ha podido atender sin problemas las demandas de componentes sanguíneos de los hospitales de referencia.

   Durante los tres primeros meses del año se han atendido a un total de 8.720 donantes de sangre, plasma y otros, de los que 8.338 fueron de sangre (1.185 menos que en 2015). En este período se han registrado 7.693 donaciones de sangre y 211 de plasma. Como cifras positivas destacan los 121 donantes en la Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) (14 más que en 2015) y un total de 705 nuevos donantes.

   En total, 20 profesionales del CRTS (cuatro médicos, diez enfermeros, cuatro celadores conductores y dos administrativos), voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, voluntarios de la Fundación la Caixa y un centenar de alumnos de distintos niveles del Colegio Sagrado Corazón (Las Esclavas), Colegio Trinidad Sansueña de la Fundación Santos Mártires y del Centro Docente María Inmaculada ayudarán a los cordobeses que quieran sumarse a este llamamiento de generosidad.

Contenido patrocinado