EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, ha dado este lunes la bienvenida a los 156 niños saharauis que este verano son acogidos por familias cordobesas, en el marco del programa 'Vacaciones en paz', que celebra su XX edición, organizado por la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa), con la colaboración de la institución provincial.
Durante el acto de bienvenida, Guijarro, que ha estado acompañada por el presidente de Acansa, Tomás Pedregal, y la diputada provincial María Jesús Botella, ha destacado que este programa "es uno de los más bonitos de la Delegación y este año se ha afianzado aún más gracias al convenio que mantenemos con Acansa".
La diputada ha felicitado a las familias que participan en este proyecto --50 en la capital y el resto de la provincia-- , "porque gracias a vuestro esfuerzo estos niños tienen un futuro mejor durante estos días", a la vez que consiguen una "tranquilidad y estabilidad tanto física como emocional que los permite tener un recuerdo positivo".
Según ha trasladado Guijarro, en los días que las familias de acogida llevan con los niños, que llegaron el pasado viernes y pasaron chequeos médicos, "ha sido una gran experiencia por la cantidad de cosas que les han podido enseñar y la ilusión que tienen". Además, durante su estancia "es probable que uno de los niños, con un problema ocular importante, sea intervenido".
La delegada de Cooperación al Desarrollo ha resaltado "la situación excepcional que viven los campamentos de refugiados saharauis, algo que debería tratarse como una cuestión de Estado, ya que tenemos una deuda histórica con este pueblo"
Por su parte, el presidente de Acansa; Tomás Pedregal, ha agradecido a la Diputación, en concreto al departamento de Cooperación al Desarrollo, su contribución económica y su continuo respaldo a este proyecto "sin el que no sería posible llevarlo a cabo".
Asimismo, Pedregal ha tenido palabras de reconocimiento a las familias de acogida que se han involucrado este año en el programa, "para ofrecer a estos chavales nuestra compañía y las comodidades que habitualmente no tienen en los campamentos".