GUADALAJARA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Carlos Moratilla, defendió hoy que las modificaciones legales oportunas de la Ley Electoral ante una "revisión tan evidente de la representatividad política" se deben desarrollar "lo antes posible" para evitar que "en mayo se forme una Cámara que no responde a la realidad demográfica de la región".
Moratilla afirmó hoy que la propuesta del presidente regional, José María Barreda, de incrementar el número de representantes de Guadalajara en las Cortes regionales obedece a la "pura lógica", por lo que entiende que "el crecimiento poblacional exige una respuesta inmediata".
Según los datos del último padrón hecho público, Guadalajara cuenta con 213.000 habitantes, alrededor de 10.000 más que Cuenca, provincia por la que se eligen ocho diputados regionales mientras que Guadalajara queda representada en la cámara autonómica con siete.
Según informó en nota de prensa la Institución provincial, Moratilla, alabó la "iniciativa del presidente regional de querer corregir una situación que beneficia a nuestra provincia en su conjunto y que nada tiene que ver con intereses partidistas, sino con el reconocimiento de una realidad poblacional indiscutible".
También consideró que el proceso parlamentario que se abre ante la reforma del Estatuto es una "oportunidad sensacional" para acometer una cuestión "que no debe aplazarse porque los datos del padrón son incuestionables".
Moratilla opinó que las dudas expresadas por la jefa del Partido Popular en la región, María Dolores de Cospedal denotan un "cierto desinterés por nuestra provincia" y a que "se niega a reconocer el desarrollo de Guadalajara en todos los ámbitos".
Para el presidente de la Diputación, "algo tan evidente como acoplar el crecimiento de la provincia a su peso en las decisiones que afectan a toda la región merece el respaldo unánime de toda la sociedad de Guadalajara", por lo que "no puede cuestionarse ni dilatarse".