SAN SEBASTIAN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Guipúzcoa mostró hoy su "indignación" ante la "arbitraria y más que lamentable" decisión adoptada por Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de admitir a trámite la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe por su reunión con Batasuna. A su juicio, se trata de una decisión "política y no judicial" y un "ataque frontal al sentido común de los ciudadanos vascos".
Asimismo, señaló que se trata de "una instrumentalización de la justicia al servicio de unos objetivos políticos alineados con las actitudes más ultraconservadores de la derecha española".
El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, fue el encargado de leer la declaración institucional, en la que el ente foral considera que "la doctrina de separación de poderes y el debido respeto a las decisiones judiciales no pueden conllevar un acatamiento crítico de una decisión política y no judicial, que supone, un ataque frontal al sentido común de los ciudadanos vascos".
"Supone de hecho instrumentalizar la justicia al servicio de unos determinados objetivos políticos, alineados con las actitudes más conservadoras y rancias de la derecha española", denuncia.
"FUERA DE LOS TIEMPOS"
La Diputación guipuzcoana constata que es una decisión "fuera de los tiempos" y considera que imputar al máximo representante de la sociedad civil vasca un delito por unos hechos "que son compartidos y vividos con naturalidad por una gran mayoría de ciudadanos vascos" constituye "una grave injusticia".
La institución foral defiende "pese a quien pese", el diálogo como "herramienta para la solución de conflictos" sobre todo en un momento en el que "no sólo los partidos políticos sino el conjunto de los agentes estamos haciendo un esfuerzo de distensión e integración para lograr la paz y un marco estable de convivencia". "El diálogo no es delito", añade.
Por último, el texto muestra su solidaridad con Ibarretxe y anuncia que participará en todas las iniciativas en su apoyo ya que "una querella contra el lehendakari es también una querella contra todos los guipuzcoanos".