EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 31 (EUROPA PRESS)
La prolongación de la Vía Verde del Aceite, que discurre por los municipios cordobeses de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, se ha puesto este martes en marcha, tras la culminación de las correspondientes obras, en base a un proyecto constructivo elaborado en su día por la Diputación de Córdoba.
La institución provincial, a través de la Delegación de Medio Ambiente, será la encargada ahora de mantener y conservar este nuevo camino natural, cuya longitud alcanza los 8,142 kilómetros atravesando Moriles (3,242 kilómetros), Aguilar (2,250 kilómetros) y Puente Genil (2,450 kilómetros), donde se encuentra la Estación de Campo Real.
Dicha estación ha servido este lunes de punto de reunión para la visita a la concluida prolongación de la Vía Verde del Aceite, en la que han tomado parte el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la directora técnica del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María Ángeles Soria, y los alcaldes de Puente Genil (Esteban Morales), de Moriles (Francisca Carmona) y de Aguilar de la Frontera (Francisco Paniagua).
Durante la visita, Criado ha resaltado que esta Vía Verde, en la que la Diputación invertirá 5.000 euros anuales en concepto de arrendamiento de la nueva vía natural, "es un proyecto de la Diputación para poner en valor los caminos naturales y para impulsar el ocio y disfrute de todos los ciudadanos de la provincia".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha indicado que "no hay caminos maravillosos, sino caminantes maravillados. Por ello, invitamos a la ciudadanía a comprobarlo y a descubrir la prolongación de la Vía Verde".
Esta iniciativa surgió en 2009, cuando la Diputación y ADIF firmaron un convenio de arrendamiento de los terrenos que antiguamente ocupaba el ferrocarril de Linares-Puente Genil, acogiéndose al Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente.
Con esta incorporación al citado plan, la Diputación elaboró un proyecto constructivo de la Vía Verde del Aceite (Tramo IV), a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y solicitó al Ministerio de Medio Ambiente su construcción. La empresa Tragsa ha sido la encargada de la ejecución de la obra, con un presupuesto de 1.326.304,02 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 30.000 euros.
La filosofía de esta actuación es que antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelvan a ser utilizados por la población, pudiendo ejercer actividades recreativas y en contacto con la naturaleza.