VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El artista vallisoletano Luis Sanz muestra hasta el 31 de diciembre en la sede de la Diputación Provincial 23 obras de pintura digital bajo el título 'Dialéctica binaria' en una exposición en la que pretende reflexionar sobre el hombre del siglo XXI.
La exposición, que se abre hoy al público, fue presentada por el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García, y el propio artista Luis Sanz, quienes recorrieron la muestra que se ha instalado en el Claustro del Palacio de Pimentel.
Sanz explicó que el título se debe, por un lado, al lenguaje binario que utilizan los ordenadores (ceros y unos) y, por otro, a la dialéctica que utiliza para hacer un repaso por el universo y el hombre, desde el "big-bang" hasta el hombre actual a través de la Venus de Milo o de Nefertiti.
De esta forma pretende reflexionar sobre el hombre del siglo XXI, al que definió como "enmascarado", que piensa una cosa y se mueve en otros "derroteros", contradictorio, un hombre de sueños, metafórico, que cambia y busca otros elementos en Oriente y África.
"Es dual, contradictorio", dijo el artista, quien afirmó que con las instantáneas digitales que presenta quiere reflexionar sobre el hombre de esta época.
COLOR Y SOPORTE.
Entre las principales características de estas obras, indicó el propio autor, está la gama de colores, que es de "millones", tanto dorados como ocres, etcétera, frente a otras técnicas como el óleo o la litografía, que limitan o restringen.
Además, destacó el soporte, el 'dibond' (aluminio y polietileno) de las obras dado que la impresión de estas imágenes digitales no es igual sobre un material que otro y repercute sobre el color.
Luis Sanz en el tríptico que presenta su exposición explica que la bipolaridad entre la pintura "informalista" y la fotografía "artística" en la que ha estado involucrado durante años es la que ha establecido las bases para la gestación de una nueva visión artística como es el "arte digital".
Fruto de ello fue la exposición que realizó en la galería 'Espacios para el Arte' de Madrid en marzo de 2007 y que ahora presenta en la ciudad vallisoletana con el fin de crear una conciencia digital y una sensibilización hacia las nuevas formas de concebir, visualizar y representar el arte.
Luis Sanz nació en Quintanilla de Trigueros (Valladolid) y durante muchos años ha estado involucrado en el campo de la fotografía, de forma que ha participado como colaborador en la exposición de 'Las Edades del Hombre' de Salamanca y León. También ha realizado fotografía publicitaria 'Denominación de Origen de Cigales', artística y reportajes de moda.
Últimamente, Sanz trabaja en el campo de la pintura tratada con técnicas muy diversas como óleo, obra gráfica, impresión digital o infografía, por ejemplo.
La exposición 'Dialéctica binaria' podrá verse hasta el 31 de diciembre de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas todos los días excepto los domingos y festivos, cuando sólo está abierta en horario de mañana.