Diputadas españolas muestran su apoyo a parlamentaria afgana inhabilitada por 3 años tras criticar la Asamblea Nacional

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 14:49

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diputadas de todos los grupos con representación en el Congreso se solidarizaron hoy con la parlamentaria afgana Malalai Joya, inhabilitada en mayo pasado para los próximos tres años por afirmar, entre otras cosas, que el Parlamento afgano es "peor que un establo" y llamar a algunos de sus compañeros en la Cámara "criminales" y "narcotraficantes".

En un comunicado conjunto, las parlamentarias subrayaron que este castigo se le ha impuesto por "expresar libremente sus opiniones" como diputada y recuerdan al presidente afgano, Hamid Karzai, que prometió "respetar" la Constitución.

"Los derechos de las mujeres son una prueba por la que se debe juzgar si se avanza o se retrocede sin ninguna concesión ante los fundamentalismos", remarcan las diputadas, que admiten que les "llena de tristeza comprobar que la situación actual muestra una evidente involución".

A juicio de las diputadas no se puede "hacer oídos sordos ni mirar a otro lado" ante la situación de Joya, una mujer de 28 años que "ha defendido la necesidad de justicia, democracia y derechos humanos". Por eso, indican que sería un "inmenso placer concederle la palabra que le es denegada" y aseguran, estarán "encantadas de recibirla durante su próxima visita a España en esta sede de representación popular".

Las parlamentarias recordaron que, coincidiendo con la conmemoración el ocho de marzo pasado del Día Internacional de la Mujer, ya hicieron público otro comunicado en el que repudiaban profundamente la concentración en Kabul de 20.000 antiguos muyahidines presididos por el vicepresidente Abdul Karim Khalili que reclamaban una ley de impunidad para los criminales de guerra donde se reclamó masivamente "muerte" para Joya.

El comunicado de solidaridad con Joya está firmado por la portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fátima Aburto, la portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Beatriz Rodríguez-Salmones, la diputada de CiU, Merce Pigem, de ERC, Rosa María Bonas, del PNV, Margarita Uría, de IU-ICV, Isaura Navarra y del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster.