Un diputado de Amaiur viaja a Ceuta y critica a Interior por el uso de pelotas de goma para frenar la inmigración

Publicado 25/02/2014 19:58:20CET

CEUTA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha viajado a Ceuta y se ha interesado por el dispositivo empleado por el Ministerio del Interior para controlar la inmigración en la frontera, criticando que se utilizaran "145 pelotas de goma y cinco botes de humo" durante la jornada del 6 de febrero en la que fallecieron varios inmigrantes.

El político vasco se ha congratulado en declaraciones a Europa Press por el contenido de un viaje en el que ha "confirmado" que "el Gobierno en general y el ministro del Interior en particular han mentido una y otra vez sobre la realidad de los hechos".

"Sobre el terreno hemos podido constatar que los inmigrantes que lograron acceder a territorio español lo hicieron cientos de metros más allá del espigón fronterizo, como se aprecia en los vídeos difundidos", ha añadido.

Además, ha indicado que "la Guardia Civil disparó a aguas jurisdiccionales marroquíes y realizó expulsiones doblemente ilegales, por sumarias y por tener como víctimas a inmigrantes que iban tambaleándose y que no tuvieron acceso a Sanidad o protección internacional".

Iñarritu ha asegurado que Amaiur presentará durante los próximos días nuevas iniciativas parlamentarias "tendentes a lograr que se esclarezca y que no vuelvan a repetirse este tipo de sucesos", así como a la implantación "de protocolos para que las Fuerzas de Seguridad actúen primando la humanidad y el respeto a los Derechos Humanos sobre el principio de seguridad territorial y contención".

OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

Desde el punto de vista del parlamentario es la Justicia la que debe determinar "si la confusión, el caos y el miedo generados por el uso de material antidisturbios tuvo o no alguna relación con los fallecimientos registrados".

Según él, está "probado" que se dio algún tipo de "omisión del deber de socorro" a los 'sin papeles'. "Que los inmigrantes estuviesen o no en aguas españolas nunca hubiese sido óbice para eludir su rescate pero hoy ya sabemos también que las embarcaciones de la Guardia Civil sí entraron en territorio marroquí", ha recordado.

Para leer más