Diputado de CiU inicia una 'campaña' en el Congreso para que el Gobierno mejore el sistema de respuestas parlamentarias

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 13:59

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano ha iniciado una 'campaña' para "presionar" al Gobierno con el objetivo de que mejore el sistema de respuestas a las preguntas que los parlamentarios formulan por escrito a los distintos ministerios, al considerar que el actual dificulta su función de controlar al Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Campuzano denuncia que hace unos meses la Secretaría de Estado de Relaciones con la Cortes, que ocupa Francisco Caamaño, cambió el formato tradicional de las respuestas gubernamentales y suprimió de las mismas el texto de la pregunta planteada por el diputado.

Este nuevo sistema obliga a los parlamentarios a consultar el índice que el Gobierno incluye antes de cada bloque de respuestas, en el que sólo se alude someramente el objeto de la pregunta, y se reproduce el número de registro para que el autor busque los términos exactos de la misma.

ENTORPECE EL TRABAJO PARLAMENTARIO

"Como las respuestas que dan muchas veces no tienen nada que ver con lo que se ha preguntado, el nuevo sistema obliga a consultar el Boletín Oficial de las Cortes para comprobar cuál era la pregunta exacta", se queja Campuzano, quien ahora tiene que emplear mucho más tiempo en recopilar las respuestas que luego envía a las asociaciones o personas a las que esa información pueda interesar.

Campuzano, quien en 2002 fue elegido por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) como el diputado más activo y aún hoy es uno de los que más preguntas escritas plantea en el Congreso, considera que con este nuevo formato el Ejecutivo busca "dar menos facilidades a los diputados para desarrollar la labor de control al Gobierno" y dificultar también el trabajo de los medios de comunicación para evitar que se hagan eco de las respuestas.

De momento, el diputado de CiU, ha dirigido ya tres preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno por esta modificación, y anuncia que a cada contestación responderá con una nueva cuestión, con el fin de "presionar" a la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes para que vuelva al método antiguo.

BUSCARA EL APOYO DE OTROS GRUPOS

Hasta ahora el Gobierno únicamente ha contestado a una de sus quejas alegando que la supresión de "menciones que no son necesarias para el autor de la pregunta", por ser "reiterativas", hace que el nuevo formato sea "más ágil y eficiente" que el anterior. Además, en esa respuesta el Ejecutivo presume de que el número de preguntas contestadas en esta legislatura ha aumentado casi un 300 por ciento respecto a la anterior.

Sin embargo, Campuzano cree que el Gobierno no le ha dado "ninguna razón que justifique ese cambio" y, por ello, además de seguir presentando preguntas, va a llevar este asunto a la Junta de Portavoces del Congreso, de la que forma parte Francisco Caamaño, con el fin de buscar el apoyo del resto de grupos parlamentarios y conseguir que se vuelva al formato tradicional.