Un diputado con dos familiares asesinados por ETA presidirá la comisión del Congreso sobre el nuevo modelo policial

Maime Miguel Mateu Istúriz, diputado del PP
GPPOPULAR
Publicado 18/04/2018 11:45:35CET

Un diputado hijo y hermano de víctimas de ETA presidirá la mesa de esta comisión, donde Ciudadanos tendrá dos de los cinco votos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha constituido este miércoles una comisión parlamentaria dedicada al estudio del modelo policial del siglo XXI, donde se analizarán asuntos como la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad o la equiparación de condiciones de sus agentes.

Esta nueva comisión, que fue propuesta en su día por PP y Ciudadanos, no tiene carácter permanente, por lo que desaparecerá con la legislatura.

Según han acordado los grupos parlamentarios, la comisión estará presidida por el diputado del PP por Burgos Jaime Mateu Istúriz, que hasta ahora era vicepresidente segundo de la Comisión de Interior. Tras tomar posesión, ha agradecido el apoyo de los grupos y les ha animado a trabajar por mejorar la labor policial de
proteger el ejercicio de las libertades y garantizar la seguridad ciudadana. "Les apelo a trabajar seriamente y sé que vamos a dar resultados", ha señalado.

PODEMOS, SIN REPRESENTACIÓN EN LA MESA

Mateu Istúriz es hijo y hermano de dos víctimas de la banda terrorista ETA: primero su padre, el magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves, y años después su hermano Ignacio, teniente coronel de la Guardia Civil

Como Ciudadanos también propuso esta comisión, se planteó reclamar también la presidencia, pero al final hubo acuerdo con el PP y, a cambio, el partido naranja tendrá dos de los cinco puestos de la Mesa de la Comisión: Saúl Ramírez, como vicepresidente, y Luis Salvador, de secretario.

Los otros dos puestos de la Mesa son el socialista Herick Campos (vicepresidente segundo), y el nacionalista vasco Mikel Legarda (secretario segundo). En esta comisión ha quedado fuera de la Mesa el grupo de Unidos Podemos.

37 DIPUTADOS

Como todas las comisiones, la del nuevo modelo policial estará compuesta por 37 diputados, de los cuales 14 corresponden al PP; 9, al PSOE; 7, a Unidos Podemos; 3, a Ciudadanos; uno para ERC y otro para el PNV, y dos para el Grupo Mixto.

Este miércoles está programada la constitución de otras tres comisiones parlamentarias: la que se encargará de hacer un seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, y dos comisiones de investigación dedicadas a averiguar las causas del accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008 y del siniestro ferroviario de Angrois en 2013, que ha sido en estos meses el principal escollo en las negociaciones.