Un diputado de EB acusa a la dirección de "excesivo dirigismo" y dice que el partido está "en situación de crisis"

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:46

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Oskar Matute, acusó hoy a la dirección de su formación de "excesivo dirigismo" en el debate interno del partido y afirmó que la formación pasa "por una situación de riesgo" e incluso "hasta de crisis".

De esta manera, se refirió, en una entrevista a Canal Euskadi, al proceso preparatorio de la próxima asamblea general de EB, que, a su juicio, "está pecando de falta de participación". Matute, que forma parte de un sector crítico dentro de EB, afirmó que ese "dirigismo" se evidencia en torno a "los debates que se tienen que producir en la base, y con las fechas de elección de delegados, e incluso con la utilización de los censos".

"Una fuerza política necesaria e incluso imprescindible para mejorar la vida de los ciudadanos pasa por una situación de riesgo y me atrevería a decir que hasta de crisis", aseguró Matute.

Matute indicó que la fórmula del tripartito está "caducada", ya que "es muy difícil conjugar nuestras banderas de lucha con lo que tiene que ser la gestión de un tripartito que no se plantea cuestiones vitales para nosotros".

Respecto a las mociones éticas presentadas en Arrasate y Hernani, donde Ezker Batua se abstuvo, señaló que "la responsabilidad no es de su formación, sino de aquellos que, "dentro de su lógica partidista y lógica política, lanzan unas mociones sin consultar a nadie, intentando situarnos entre el abismo de los demócratas y los violentos".

Por otra parte, indicó que no participan "en labores de expulsión hacia ningún compañero de Ezker Batua" y advirtió de que, "si alguno participa de esa reflexión, tendrá que decirle al plenario de la asamblea de Ezker Batua cómo y de qué manera lo va a hacer".