19 de febrero de 2020
 

El diputado de NC votará contra la reprobación de la ministra de Fomento mientras Los Verdes del PSOE barajan abstenerse

Actualizado 26/11/2007 19:12:35 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, votará mañana en el Congreso contra la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mientras que los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista se decantan por la abstención, desmarcándose así del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez justificó su decisión alegando que, a cuatro meses de unas elecciones, no parece "justo" plantear la destitución de un ministro y menos por un incidente concreto, en este caso los problemas del transporte ferroviario en Barcelona, ya que considera que "la valoración global de Magdalena Álvarez es positiva".

Junto con voto del ex presidente canario, cuya salida del grupo CC-NC provocó el junio el pase de todos los diputados canarios al Grupo Mixto, el PSOE cuenta con el apoyo del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, que mañana también votará contra la destitución de la ministra de Fomento que promueve el grupo parlamentario de IU-ICV.

AJUSTADA VOTACIÓN.

La reprobación de Magdalena Álvarez es uno de los puntos de la moción que IU-ICV somete mañana a votación en el Pleno del Congreso y es previsible que se vote de forma separada y que sea apoyada por el PP, Esquerra Republicana (ERC) y CiU, los otros tres partidos que llevan meses pidiendo su 'cabeza' por los problemas del servicio ferroviario en Barcelona.

Los partidarios de defenestrar a la ministra de Fomento suman cerca de la mayoría absoluta del Congreso, por lo que el PSOE necesita casi todos los votos restantes para evitar la sanción parlamentaria de la ministra.

Sin embargo, los principales socios presupuestarios del Gobierno socialista en la actualidad, el PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), aún no han garantizado que votarán contra la reprobación de Álvarez, reservándose su opinión hasta mañana. El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, otro de los apoyos del PSOE en esta recta final de legislatura, no cree que pueda asistir mañana a la votación.

LAS MINORÍAS SE RESERVAN.

Tampoco Coalición Canaria, que votó contra los Presupuestos de 2008 pero que hasta ahora nunca apoyaba las propuestas de reprobación, ha decidido si salva o no al Ejecutivo. Pendientes de fijar posición también estaban esta tarde la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y la de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster.

En ese contexto tan ajustado, los dos diputados de Los Verdes, adscritos al Grupo Socialista en el Congreso, se decantan por abstenerse en la votación de mañana, según avanzó a Europa Press el portavoz de la citada formación y diputado por Sevilla, Francisco Garrido.

El diputado 'verde' argumenta que su partido "no está de acuerdo" con la gestión que ha llevado adelante la titular de Fomento, si bien recalca que la crisis ferroviaria en Cataluña no es responsabilidad única de Álvarez. De ahí que Los Verdes estén estudiando abstenerse a su reprobación.

El PSOE, cuya posición será defendida mañana en la tribuna por su portavoz de Fomento, Salvador de la Encina, piensa seguir negociando esta tarde y mañana con los diferentes grupos en aras de conseguir el mayor número de apoyos posible para evitar una sanción sin precedentes.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos